FILANDÓN: Leyendas de Pastores

Cartel "Leyendas de Pastores

INTERVIENEN: Adolfo Alonso Ares. Manuel Rodríguez Pascual, Alejandro N. Sarmiento Carrión, Jesús Celis Sánchez y los CANTAUTORES Tista y Sara

Sábado 18 de Diciembre a las 20:00 h.
Museo Etnográfico Provincial de León
Área Patio Espacio Peregrino, planta baja.
Actividad Gratuita

Coincidiendo con la presentación del proyecto de “La Pastorada Leonesa” que lleva a cabo el Instituto Leonés de Cultura en relación con la Navidad tradicional, así como con la reciente puesta en marcha del nuevo Programa Museo Oral desde el Museo Etnográfico Provincial de León, esta vez con la colaboración y el patrocinio del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, se ha organizado bajo la fórmula de un FILANDÓN la actividad que lleva como título Leyendas de Pastores, y que está prevista para el sábado 18 de Diciembre en la sede del Museo en Mansilla de las Mulas, a partir de las 20:00 h.
Esta acción se desarrollará de la mano de entusiastas literarios, etnógrafos, cantautores y músicos, que nos introducirán en las figuras primordiales de la actividad pastoril, desde la óptica antropológica de sus manifestaciones materiales y sobre todo las intangibles (arte, cánticos, chanzas, música, romanzas, leyendas, etc.). En definitiva la condensación y plasmación de toda la experiencia vital atesorada por las personas que desarrollaron este oficio y generaron una faceta muy destacable dentro del Patrimonio Etnológico leonés.
Es por ello que nos parece más que adecuado su encuadre en el Programa Museo Oral iniciado por el Museo, donde pretendemos por medio de una serie de actividades lúdicas, didácticas y científicas, poner de relieve la extensa tradición oral de las tierras leonesas, y en este caso el entorno de ensoñación mágico que representa el Patio Espacio Peregrino arropará a visitantes y actores de la velada, donde la oralidad (la palabra y la música) iluminará la penumbra y avivará el fuego de la reunión en torno al Llar.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales