REPRESENTACIÓN DEL CLICLO NAVIDEÑO: Aguinaldo, aguinaldo hasta que se arrame el caldo...

REPRESENTACIÓN DEL CLICLO NAVIDEÑO: Aguinaldo, aguinaldo hasta que se arrame el caldo...

DIPUTACIÓN DE LEÓN
MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Entrada Libre hasta completar aforo


Grupo de Bailes Tradicionales Tenada de León.
Colaboración especial del Colectivo Etnográfico Brañaflor de Cantabria.

Sábado, 20 de diciembre. 18,00 h.

La Diputación de León en coincidencia con las festividades navideñas ha programado desde el Museo Etnográfico Provincial de León y dentro del Programa Museo Oral, que se puso en marcha hace varios años con el objetivo de recuperar la ingente cultura inmaterial que atesora nuestra provincia, una representación del Ciclo Festivo Navideño, en este caso con la colaboración y participación del Grupo de Bailes Tradicionales Tenada de León y con la actuación especial del Colectivo Etnográfico Brañaflor de Cantabria. Ambos grupos formados para recuperar manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial como pueden ser los Cantos del Ramos, Pastoradas, Autos de Reyes, Aguinaldos, etc. así como de la cultura material con la recopilación de fotografías, grabados, indumentaria, etc.

En esta ocasión nos ofrecen una representación del Ciclo Festivo Navideño titulada: “Aguinaldo, aguinaldo hasta que se arrame el caldo…” cuyo eje fundamental se basa en actuaciones teatralizadas de diálogos declamados, cantos sacros y profanos y actuaciones de personajes, cuyo objetivo es recuperar la inmensa cultura inmaterial que atesora nuestra provincia en todo lo referente con el Ciclo Festivo de la Navidad y ponerlo en relación con otro ámbito geográfico diferente como es el cántabro. Bajo el título aguinaldo, queremos mostrar la denominación que hace referencia a los regalos o presentes que se realizan desde la víspera de Navidad hasta la Epifanía. Los aguinaldos los daban, y aún siguen dando, los padrinos a los ahijados o “afijaos”, reforzando con ello los lazos contraídos desde el bautismo. En algunos lugares, los mozos pedían el aguinaldo cantando villancicos por las casas y con lo recibido hacían una merienda que servía para consolidar al grupo internamente y también dentro de la comunidad.

Es por ello que en el Museo Etnográfico Provincial contamos con una ocasión única de disfrutar todos de este tipo de representaciones del Ciclo Navideño que son una muestra y manifestación identitaria clara de significación y participación de la comunidad y que, a buen seguro, no dejarán indiferentes ni a pequeños ni a mayores.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales