VERSOS Y BARDOS

Crispín d’Olot

El recorrido literario que nos ofrece Crispín d’Olot sumerge al espectador en el entorno socio-cultural de la época,  transportándonos de manera casi mágica desde la Edad Media al Siglo de Oro español, de la Ilustración al Siglo XX, haciéndonos partícipes de las inquietudes y sentimientos propios del momento; convirtiendo la literatura en algo cercano y  vivo. El público percibe, de este modo, la posibilidad de que la literatura es algo atractivo e interesante, algo capaz de trasmitirle sentimientos comunes y ofrecerle alternativas a los sistemas habituales de entretenimiento y de formación.

Las posibilidades de este espectáculo superan los límites formales del teatro clásico y de vanguardia, ofreciéndonos elementos formativos desde las más variadas perspectivas, ya sea desde el punto de vista literario, histórico, mitológico, musical... Con todo ello, lo más destacado es, sin duda, la huella que su paso deja en el espectador, quien queda impactado  y sorprendido ante esta nueva perspectiva que se abre ante sus ojos de la mano de Crispín d’Olot.

En la primera parte de su espectáculo Versos y Bardos, Crispín d’Olot se centra en la figura de los juglares, divulgadores de las lenguas románicas durante la alta edad media, tomando la oralidad como punto de partida del nacimiento de las prestigiosas lenguas literarias europeas.
Primeramente conoceremos al juglar y la célebre escuela de Juglares de Sahagún de Campos.

Escucharemos textos del romancero viejo, del mío Cid, del Libro de Aleixandre, de la vida y milagros de santo Domingo de Silos, de Gonzalo de Berceo y, al son de instrumentos antiguos, como por ejemplo la zanfoña, conoceremos la trasformación de tradición oral juglaresca en la novela de caballerías, en la mística, en la picaresca, en el conceptismo y en el culteranismo.

Primera parte de Versos y Bardos por lo tanto está dedicada a la oralidad y los juglares, habiendo recibido esta recientemente el galardón del público en el II certamen de teatro ENCINART de La Rioja.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales