EL CARRICOCHE INFANTIL DE PASEO. Nuevas tradiciones urbanas burguesas.

Cartel carricoche infantil

Investigadora: Fátima Marcos (Historiadora y Restauradora).

En coincidencia con el inicio del periodo navideño, la Exposición Temporal del Programa de Donaciones del Museo 2009 se produce la integración en la exposición permanente en el Área de la Etnografía Urbana leonesa del Carricoche infantil burgués de principios del siglo XX, que procedente de la colección en los almacenes del Museo se ha restaurado recientemente.

Siendo este un entorno urbano, trataremos el tema de la etnografía urbana con la aparición de nuevas tradiciones que introducen las clases burguesas urbanas en torno al nacimiento y simbología infantil más de tipo cosmopolita europeo, en contraposición a la indumentaria y ajuar tradicional, estableciendo comparativas entre los populares andadores y cunas de madera, con la aparición de nuevos ritos, así como nuevos objetos realizados en nuevos materiales metálicos y orgánicos.

Presentamos por lo tanto en la Pieza del Mes, “El Carricoche Infantil de Paseo” de ruedas radiadas, por parte de la restauradora Dña. Fátima Marcos Hernández, que como aportación guiará a través de los protocolos e historia cultural y social producida en los años ‘20 del siglo XX y de los tratamientos efectuados.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales