PIEZA DEL MES: ENERO 2012

LONAS FOTOGRÁFICAS VAL DE SAN LORENZO 1926. La Escuela Madrileña de Cerámica. Centenaria y Viajera.

LONAS FOTOGRÁFICAS VAL DE SAN LORENZO

Investigadores:

  • Concha Casado (Etnóloga y Lingüista)
  • Miguel Ángel Cordero (CIT Museo-Batán "La Comunal")
  • José Ramón Ortiz (Museo Etnográfico Provincial de León).

Sábado, 28 de Enero 17,30 h.
Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita

Cumplido el centenario de la creación en 1911 de la Escuela de Cerámica Madrileña de la Moncloa, el Museo Etnográfico Provincial se suma a la conmemoración eligiendo dentro del Programa de Pieza del Mes las lonas fotográficas que contextualizan varias de las expositivas y ambientaciones de la colección permanente y que fueron realizadas como documento de la presencia y trabajo de la escuela el verano de 1926 en Val de San Lorenzo, por parte de uno de sus profesores D. Aniceto García Villar.

Valga la ocasión para homenajear a la Escuela y a su fundador D. Francisco Alcántara, así como al resto de profesores y alumnos que han pasado por sus aulas y talleres hasta la actualidad, contando mediante conferencia los avatares de su historia, su creador, su contexto histórico, las relaciones con la Institución Libre de Enseñanza, su método pedagógico-artístico, sus fondos y colecciones, así como en este caso las relaciones sobre todo con Sorolla y que condujeron a elegir León en ese año 1926.

Más concretamente el Val de San Lorenzo, se presenta como el eje central para las prácticas de verano en la que alumnos y profesores se integraron en las casas y costumbres de sus moradores, realizando éstos largos y diarios posados que sirvieron para realizar acuarelas, esculturas, fotografías, etc. que reflejan no solo aspectos de la indumentaria festiva, sino también de las arquitecturas popular y culta o de sus aspectos medioambientales.

Hoy día aún perduran las relaciones entre el pueblo y la institución, siendo buena prueba la edición directa de una parte de las fotografías en el libro "Un Carro Chillón y algo más" o la edición de dos volúmenes de sus "Acuarelas del Val de San Lorenzo", así como también previos estudios de Indumentaria de autores tan reconocidos como Concha Casado, Margarita Becerril, etc. donde dan buena cuenta de esta forma de enseñanza y trabajo así como sus resultados, abriendo el campo para futuras y hoy presentes investigaciones en marcha.

Será por lo tanto ocasión para que la insigne etnóloga Concha Casado, junto a los investigadores y museólogos Miguel Ángel Cordero y José Ramón Ortiz, directores tanto del CIT Museo-Batán "La Comunal" de Val de San Lorenzo como del Museo Etnográfico Provincial de León, impartan esta conferencia homenaje, donde tampoco faltarán la identificación de sus personajes, indumentarias y faenas, el análisis de la fotografía etnográfica documental a principios del siglo XX, así como el significado artístico y antropológico de este modelo de Escuela.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales