PIEZA DEL MES: Enero 2015

“Llamador - Aldabón zoomorfo. El tañido olvidado”

??? Contenido[1]/Alt ???

Investigador: Adelina Martínez González
Guía Cultural del Museo Etnográfico

Sábado, 31 de enero 17,30 h.

Área 24: El arte popular. Segunda Planta. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, inicia el Programa “Pieza del Mes”, del presente 2015 abriendo las puertas con el tañido del llamador con forma de lagarto que será el protagonista de esta actividad.

Enero es un mes que dentro de la mitología romana estaba dedicado al dios Jano, su nombre en latín, Ianuarius, significaba el que abre la puerta (ianua). Se representaba bifronte, con dos caras opuestas representando el paso del tiempo, con una mira hacia el año que comienza y con la otra hacia el año que acaba. Su doble cara también se relaciona con los solsticios, que son las “puertas del año”, el cierre de un ciclo y el comienzo del otro.

Con el título “Llamador- Aldabón zoomorfo. El tañido olvidado”, será Adelina Martínez González, Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial de León, quien nos introducirá en el origen de los aldabones y llamadores, piezas realizadas principalmente en hierro que se utilizan para llamar en la puerta, están formados por una placa donde se sujeta a la puerta y un martillo que golpea. Sus orígenes se remontan a la Antigüedad Clásica, en Pompeya se han encontrado algunos ejemplos formados con placa y anilla pero no es hasta finales del siglo XIII cuando empiezan a adquirir relevancia artística. En el siglo XIV su uso se generalizó en puertas de mansiones y catedrales. A partir del siglo XV se empiezan a decorar profusamente, la placa con decoraciones bellamente caladas y en la anilla se comienza a utilizar formas de animales, llegando el martillo a perder poco a poco su forma de anilla para convertirse en figuras humanas, de animales o de objetos. Es en este momento según Fernando de Olaguer-Feliú y Alonso cuando los aldabones pasan a llamarse llamadores en los ambientes especializados, aunque estos vocablos dependiendo los lugares se utilicen indistintamente.

El llamador zoomorfo al cual va dedicada esta pieza del mes está realizado de hierro forjado y pintado de verde. Representa un animal fantástico con forma de bicha o lagarto, con decoración cincelada. El cuerpo o martillo presenta sección cilíndrica, con cuello y cabeza de sección cuadrada. La cola está enrollada en la parte superior acabada en forma de flecha. Lleva escamas realizadas mediante cincel así como dos círculos concéntricos en el medio del cuerpo y en las patas delanteras.

Este tipo de llamadores representando diferentes animales como perros, serpientes e incluso animales fabulosos son herederos de los antiguos dioses lares, protectores de las casas, con sus fieras formas y sus fauces asustan y ahuyentan a los malos espíritus. Asimismo el hecho de golpearlos representa el dominio del hombre sobre la bestia y será en el Bestiario de los “Beatos” de donde surge la idea para la construcción de este tipo de objetos.

Será una ocasión excepcional para hablar de los diferentes tipos de llamadores que aún pueden verse en las puertas de las casas de la provincia de León realizados por los herreros, artesanos forjados a sí mismos a base de golpe de martillo.
Los llamadores los podemos encontrar de diferentes formas: de anilla, fusiformes, de balaustre, de volutas, zoomorfos, etc.
Son piezas muy bellas que resisten a duras penas el paso del tiempo, realizando su función a pesar de las nuevas tecnologías con todo el encanto del arte popular.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales