PIEZA DEL MES: FEBRERO 2012

MÁSCARA DE ZAFARRÓN. El Antruejo de Omaña. Entre la tradición y el Carnaval.

Cartel MÁSCARA DE ZAFARRÓN. El Antruejo de Omaña.

Participa: Manuel Rodríguez (Ayuntamiento de Riello)

Sábado, 11 de Enero 18,00 h.
Patio Espacio Peregrino. Planta Baja.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

Como homenaje y prolegómeno de los ritos de invierno que aún hoy se realizan por toda la geografía provincial durante el mes de febrero relacionados con el carnaval y con la cada vez más creciente recuperación del antruejo, antroido, antruido, entroido, entroydo o entroito tradicional, el Museo Etnográfico Provincial de León en colaboración con el Ayuntamiento de Riello ha seleccionado para el Programa Pieza del Mes el “Zafarrón” donado en el año 2010 y que actualmente se exhibe en la Exposición Temporal propia “El Legado de la Tradición. Donaciones 2010-2011” hasta el 18 de marzo.

En esta ocasión el sábado 11 de febrero a las 18 h. en el museo el protagonista es uno de los personajes centrales y propios del antruejo de Omaña, el Zafarrón, que con su indumentaria, máscaras, pieles, zamarras y cencerros, nos induce a comentar sus características, formas, personajes, ritos y significados de la mano de D. Manuel Rodríguez, actual Alcalde de Riello y donante en su caso del personaje con el que cuenta el museo, así como representante del grupo de omañesas y omañeses que cada año reviven y reproducen los ritos fatuos de las carnestolendas mediante “la guirriada o zafarronada” en Riello.

Como complemento, el museo en su colección permanente cuenta con un área específica dedicada al ciclo festivo donde se explicita la diversidad provincial de estas manifestaciones y en donde se podrán admirar además de otros tipos y formas mascaradas (zafarrón incluido proveniente de Riello pero en madera, donación de otro omañés), los guirrios y toros completos de Velilla de la Reina y Llamas de la Ribera que ya fueron objeto de otra pieza del mes años atrás.

Pero es en esta voluntaria manifestación omañesa, descrita e interpretada por antropólogos, etnógrafos, lingüistas, etnomusicólogos y entusiastas como el padre César Morán, Concha Casado, Joaquín Alonso, Héctor-Luis Suárez, David Gustavo López García y otros, donde nos centramos. A zafarrones y/o guirrios se les unían otros personajes simbólicos tanto animalizados como el “toro”, la “mula ciega” e incluso el “jatín” o “la vaca” u otros antropizados como el “abanderado”, “torero”, “ciego”, “lazarillo” o “gitanos” componiendo una desarticulada procesión, comparsa, desfile o danza de representación, cuestación y catarsis anímica únicamente propia de los excesos concentrados entre el jueves "lardero", jueves o viernes "de comadres", "sábado figolero", "domingo gordo", lunes y martes de carnaval y miércoles de ceniza y su residual “sábado de piñata”.

Valga esta acción como homenaje a todas las manifestaciones leonesas del mismo tipo que reivindican la acción de “correr el carnaval” con personajes como zamarrones, zangarrones, zamarreiros, vejigueros, paparrachos, jurrus, birrias y guirrios y de otros como toros, burros, osos, ciervos, toreros, madamas, tararas, gomias, ciegos, lazarillos, madamitos, arrumacos, juanillos, gitanos y otros que aún residen en la memoria, así como a todos aquellos infantes, jóvenes y público en general que con su presencia y participación justifican e incentivan su pervivencia y sobre todo animan a su recuperación.

Importantes por lo tanto resultan estas representaciones por los valores antropológicos que contienen. Pues a la alteración propia de lo cotidiano y a la integración de lo pagano en lo religioso marcando un significativo hito festivo en el ciclo anual agrario, ganadero y pastoril, también debemos sumar otros valores como la mayor interactuación social de tipo grupal y comunitaria que generan y que se facilita a través de la impersonalización y animalización que representan disfraces y máscaras, aumentando asimismo las señas identitarias dignas de ser conservadas como otro aspecto más del patrimonio material e intangible, transmitido fundamentalmente de manera consuetudinaria.

Finalmente y como extensión a la Pieza del Mes, el museo colabora con el Ayuntamiento para promocionar el Carnaval de Riello apoyando y difundiendo los actos que tendrán lugar en el municipio de Riello, el sábado día 18 de febrero y que completarán la representación de la ya célebre “Zafarronada de Riello”.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales