PIEZA DEL MES: Febrero 2015

“El Portavelas. Las Candelas o Fiesta de la Luz”

??? Contenido[1]/Alt ???

Investigador: José Antonio Mateos del Riego
Catedrático de Biología. Investigador etnográfico

Sábado, 7 de febrero 17,30 h.

Patio Espacio Peregrino. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, este mes de febrero en el Programa “Pieza del Mes”, celebra las Candelas con esta disertación sobre la Fiesta de la Luz, realizada por José Antonio Mateos del Riego con el título “El portavelas. Las Candelas o Fiesta de la Luz”.

La religión cristiana nos dice que a los cuarenta días de su nacimiento, Jesucristo fue presentado en el Templo, y según Simeón, Cristo es la Luz. Por otra parte, manteniendo la tradición, la Virgen Maria se tiene que purificar del parto para cumplir la prescripción del Antiguo Testamento y se la representa llevando al Niño y una vela.
La fecha de nacimiento, 25 de diciembre, se comenzó a celebrar como sustitución de una fiesta pagana, las Saturnales, en relación al solsticio de invierno.

La Luz se representa con velas, cirios, antorchas, hogueras, etc. Por tanto, las Candelas o fiesta de la Luz, hace referencia a la Presentación de Jesucristo en el Templo y a la Purificación de María. Esta representación la podemos observar en las vidrieras de la Catedral. Esta celebración pasó en el siglo VI de Oriente a Occidente
Asimismo los romanos dedicaban este mes a la purificación de sus pecados, pues el nuevo año se iniciaba en marzo, dedicado a Marte. Para ello, durante las Lupercales, se azotaban con tiras de la piel de macho cabrio llamadas februa en honor del Fauno o Februus. En sus recorridos llevaban velas. El azote o contacto con estas tiras también estaba en relación con la fertilidad de las mujeres. Al dios Plutón también se le conoció como Februa. Las lupercales acabarían dando los carnavales, donde hay individuos- guirrios, jurrus, cimarrones- que también azotan con tiras.

En varios pueblos o parroquias, el día 2 de febrero los niños son llevados a misa y las madres se acompañan de una vela.
Etimológicamente, la raíz februa, febrero y fiebre es la misma. Y la de candil, candela, candamia, candanedo, Candás, también, luz o fuego.

Será una ocasión excepcional para hablar de las diferentes fiestas sobre la Candelaria que tenemos en la provincia de León y toda la tradición asociada a la misma.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales