PIEZA DEL MES: JULIO 2011

“EL YUNQUE”: Materiales y trabajos en la Fragua.

??? Contenido[1]/Alt ???

Investigador-Museólogo: Doctora Dña. Consolación González Casarrubios.
Técnica Superior de Etnografía. Profesora Honoraria Departamento de Prehistoria y Arqueología. Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid.
 
Sábado 9 de Julio 19 h.
Área18: El Hierro. Planta 1.
Actividad Gratuita

El Museo Etnográfico Provincial de León en su Programa “Pieza del Mes”, recibe en julio la visita de la Doctora Dña. Consolación González Casarrubios, que ha sido hasta su reciente prejubilación, Técnica Superior de Etnografía en uno de los museos con más carisma y carácter docente e investigador que en el siglo XX se han dedicado a la Etnografía en España, y el aliciente de haber sido auspiciado, amparado y radicado en una universidad.

Será por lo tanto una ocasión única, para que esta especialista en los trabajos del hierro, nos introduzca de manera etnohistórica no solo en el hierro, sino además en un objeto tan importante en los trabajos de la fragua y de todas las economías a las que complementa (agraria, pastoril, transporte, comercio, etc.).

El yunque, junto al fuelle y al fuego, es un elemento indispensable en el trabajo de la forja y moldeado y por ello soporte y a la vez herramienta para el surgimiento de multitud de aperos y utillaje (fruto de la ciencia en la experiencia) así como de sus reparaciones (amortización y transformación), y por lo tanto hito importante en la cultura tradicional de forma tanto previa como posterior a la revolución industrial, habiendo comenzado a desparecer junto a los herreros con el desarrollo de los procesos de tecnificación agraria y de la sustitución mecánica de lo animal (y todos sus elementos relacionados) así como de la llegada de la tecnología de la soldadura moderna a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Su imagen de bloque acerado con prolongaciones cónicas (con marca, peso, fabricante y lugar de origen) así como su mecánica, como soporte y transferencia de energía, a través del golpeo de materiales metálicos en forma incandescente puede resultar simple, pero traspasa ese primer apriorismo por los contenidos económicos, simbólicos e incluso artísticos que llega a contener y asimilar casi desde épocas prehistóricas y seguras en las religiones egipcia, griega y romana hasta época medieval y por supuesto contemporánea, ya como tratamiento social de reconocido oficio específico (debido a su carácter imprescindible en los trabajos vinculados al entorno laboral del hombre o domésticos de la mujer, hasta la generalización de los productos manufacturados).

Desde el punto de vista antropológico también destacar que en el trascurso de la vida cotidiana de la comunidad local, la fragua del herrero ha sido un significativo elemento de cohexión social, existente en cualquier pueblo por pequeño que fuera, como lugar de reunión exclusivamente masculino, donde se trataban los temas locales cotidianos y el cliente además ayudaba al herrero en su encargo.

Acero o Hierro, forjado o fundido, utilizado de forma instrumental incluso en la música no solo la tradicional sino en la culta o en la moderna y actual, por autores como Giuseppe Verdi, Richard Wagner o Josef Strauss y más recientes contemporáneos como Ringo Starr en The Beatles, Jean Michel Jarre, Judas Priest o Depeche Mode por citar algunos.

Todo ello conforma un ejemplo de elemento patrimonial económicamente fundamental en la sociedad tradicional, pero manifiestamente crucial en la cultura nacional y común europea u occidental.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales