PIEZA DEL MES: Julio 2016

“EL BARQUÍN. El que aviva el fuego”.

??? Contenido[1]/Alt ???

Investigador: José Antonio Balboa de Paz
Doctor en Historia
Domingo, 24 de julio de 2016 a las 19:00 horas


Área 18 El hierro. Planta Primera.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas
Actividad Gratuita

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, este mes de julio en la Actividad  “Pieza del Mes”, ha programado la disertación sobre una destacada pieza de la colección del Museo como es el gran fuelle o barquín de fragua. En esta ocasión será José Antonio Balboa de Paz, Doctor en Historia  y autor de casi un centenar de artículos de investigación y de una treintena de libros en gran medida relacionados con el Patrimonio Preindustrial e Industrial, quien nos introduzca en este mundo de las herrerías y fraguas, como lugares de transformación y acondicionamiento de la materia y piezas clave en la economía agraria de nuestros pueblos.

El ejemplar presentado es uno de los dos que conserva el Museo Etnográfico Provincial de León. Se trata de un instrumento fundamental en el proceso de la forja del hierro, pues el fuelle insufla el aire al hogar donde se caldean suficientemente las piezas que trabaja el herrero. Construido en estructura de madera, con elementos de cuero y hierro, en este ejemplar es de forma acorazonada, con unas dimensiones en torno a los dos metros de largo por ochenta centímetros de ancho, siendo un ejemplo notable y en buen estado de conservación.

El objetivo es enmarcar el barquín en el contexto de la fragua o herrería tradicional. Para ello resulta necesaria la pormenorización del edificio característico que lo alberga, de su situación en el interior de la fragua, de la técnica constructiva del barquín y del mecanismo de su funcionamiento, así como las diversas tipologías de los mismos y los paralelos en barquines de las ferrerías o fábricas de hierro.

Por otro lado, como historiador, doctor especialista, hablará también del oficio de herrero, de su estructura gremial, de cómo se aprendía ese oficio; de su papel en la economía agraria, como fabricante de utensilios domésticos y de útiles para el campo y los ganados (y su relación con el oficio de herrador); de su número y de su importancia histórica en la provincia de León, especialmente en las edades Moderna y Contemporánea.

Será un buen momento para recordar un oficio ya casi olvidado, pero que existía en casi todos los pueblos y que en su lugar de trabajo, las herrerías, que más como mentideros que como filandones, la gente se reunía al amor del fuego de la fragua y al son del martillo y yunque, para reparar utensilios y repasar o comentar sucesos, cosechas, trabajos, anécdotas, chascarrillos y traspasar al fin conocimientos y saberes de la tradición oral inmaterial, que normalizaba y socializaba a la comunidad, habiendo convertido al herrero en una pieza clave de la socialización grupal.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales