“CERÁMICA DE TALAVERA”. En el Museo.

Cartel Pieza del Mes Marzo 2011

Investigador-Museólogo: Doctor D. Alfonso Caballero Klink.
Director del Museo de Santa Cruz de Toledo y Filial Ruiz de Luna de Talavera de la Reina.
Sábado 12 de Marzo 18 h.

Área13: Producción y Distribución de Productos. Planta 1.
Actividad Gratuita

En el Programa “Pieza del Mes” del presente mes de marzo de 2011, el Museo recibe la visita del Doctor D. Alfonso Caballero Klink, uno de los Investigadores, Conservadores y Museólogos más apropiados para analizar un tipo de cerámica histórica, la “Cerámica de Talavera”, exponente representativo de la cultura material ceramológica peninsular.

Y qué mejor que de la mano del director del Museo Provincial de Toledo (Museo de Santa Cruz) que cuenta con un Museo Filial, único y exclusivo de las producciones alfareras y artísticas de esta cerámica y azulejería en Talavera de la Reina, su foco creador.

La cerámica de Talavera de la Reina, junto con la cercana de Puente del Arzobispo, quizás sea una de las de mayor difusión por España y El Nuevo Mundo a partir del siglo XVI, elección primero de reyes, nobles y eclesiásticos, teniendo su mayor auge durante el siglo XVIII, en plena efervescencia barroca en técnicas, series y motivos para después introducirse en la burguesía y las clases medias y acabar presente en todas las capas sociales a través de los mercados y ferias, y aún fabricándose y distribuyéndose actualmente desde en su ciudad homónima.

Resulta por lo tanto un elemento de prestigio en la mesa y en los ajuares de la casa, siendo también un elemento abundante en conventos, palacios, farmacias y en casi todos los hogares, en forma de vajilla fina o de mesa, en contraposición a la de cocina o tradicional.

Por ello amén de servirnos de análisis y estudio de las colecciones con las que cuenta el Museo, podremos aprender a reconocerla y diferenciarla de otros tipos cerámicos también populares y cultos como la Pickman o La Cartuja, Alcora, Manises, Teruel, Sargadelos, etc., advirtiendo series, formas, motivos, colores y épocas que nos trasladan a ambientes de la Cultura, en mayúsculas, tanto Histórica como Tradicional, y por lo tanto elemento claramente imbricado en el Patrimonio Etnológico de una comunidad, como elemento que ejemplifica los contactos y la permeabilidad de ésta y de éste, incidiendo en los aspectos sociales de su cultura material.


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