PIEZA DEL MES: Mayo 2015

“EL ARADO ROMANO. Una herencia con mucha historia”

??? Contenido[1]/Alt ???

Investigadora: Jorge Sánchez-Lafuente Pérez.
Profesor Universidad de León

Domingo, 17 de mayo 18,30 h.
Área 7: La agricultura. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León
Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, este mes de mayo en el Actividad “Pieza del Mes”, ha programado coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que en esta ocasión lleva el título: “Museos para una sociedad sostenible”, un objeto relacionado con la agricultura tradicional como es el arado romano. En esta ocasión será D. Jorge Sánchez-Lafuente Pérez, Profesor de la Universidad de León quien nos introducirá en este tipo de apero agrícola.

El arado romano goza de una larga vida pues es mucho más antiguo que el propio imperio romano. Nace como una máquina muy sencilla y fue evolucionando hacia formas perfeccionadas aunque el prototipo más antiguo se ha mantenido siempre, incluso hasta fechas muy recientes. El que fue compañero fiel del hombre hoy se ha convertido en un bien museístico y en pieza deseada por los coleccionistas amantes de la etnografía. En él se unen los dos bastiones más importantes de la economía de la antigüedad: la ganadería y la agricultura; los animales como elemento de tracción y la roturación del suelo como preludio de feraces cosechas.

Su presencia se advierte protagonizando diversas actividades relacionadas con campos de estudio diversos. Participa como pieza fundamental en la fundación de las ciudades romanas; es fuente de inspiración iconográfica para la representación de uno de los meses de los calendarios medievales; por su trascendencia ha inspirado refranes y canciones populares.
Gracias a este hermoso invento, el hombre aumentó su capacidad de producción de alimentos y, paralelamente, las faenas agrícolas se dulcificaron tanto en esfuerzos como en posturas.

Será un buen momento para reunirnos alrededor de este apero haciéndonos evocar el recuerdo de los hombres que lo manejaron.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales