MÚSICA CORAL: CORAL ISIDORIANA

??? Contenido[1]/Alt ???

Actividad gratuita hasta completar el aforo en el Museo Etnográfico Provincial de León
Sabado, 26 de noviembre de 2016 a las 18:00 horas

Patio Espacio Peregrino. Planta Baja.
Museo Etnográfico Provincial de León.
Mansilla de las Mulas.

El Museo Etnográfico Provincial de León de la Diputación de León, dentro del programa denominado MUMUSET (Música Museo Etnográfico) creado con el deseo de introducir de manera activa a jóvenes y adultos en el uso musical del Museo, continúa su programación musical con una serie de Conciertos Corales durante el último trimestre del año.

En esta ocasión será La Coral Isidoriana quien nos acompañe con sus ya amplios repertorios desde su fundación en 1962 por Felipe Magdaleno Bausela, en la Real Colegiata de San Isidoro de León, y actualmente dirigida por Teodomiro Álvarez García. La música sacra y la música popular han estado presentes en su repertorio desde los mismos inicios, siendo además el coro titular de la Basílica de San Isidoro de León donde participa en las celebraciones litúrgicas más solemnes. Ha ofrecido conciertos en innumerables lugares de la provincia de León y resto de España, destacando su participación en Festivales, como el “Otoño Polifónico Arandino”, el “Villa de Avilés”, el “Certamen de Ejea de los Caballeros”, el “Ciclo Coral Internacional” de Polanco (Cantabria), etc.… habiendo colaborado en varias ocasiones con la “Orquesta Ciudad de León”, y con otros coros leoneses. En especial resulta cada año el concierto que ofrece en la tarde del Sábado Santo.

En su trayectoria la Coral también abordó el cancionero popular grabando diversos temas contribuyendo así a perpetuar su recuerdo en la memoria comunitaria. En los últimos años, ha continuado trabajando en este campo de la grabación, dejando como resultados varios CDs de cantos religiosos, así como alguno de cantos populares, además de tres CDs de villancicos.

Para conmemorar que este año se celebra el 400 aniversario de la muerte del Quijote dentro de su programa cuentan con títulos como: Al brillo de la luna de J. Brahms. Epitafios: A la sepultura de D. Quijote.  A la sepultura de Dulcinea de E. Halffter o Hasta los mancos de S. Ruiz de Luna. Dentro del título “Los caminos del norte” nos deleitarán con temas como: Negra sombra de J. Montes. Maitia, nun zirá? de J. Uruñuela. Extiende la red de A. Ruiz Martínez y Atardecer de E. M. Torner.

En temas relacionados con la cultura inmaterial leonesa tenemos títulos como: Tonada de ronda de A. Barja. Río arriba, río abajo de A. Barja y Eres como la nieve de C. Halffter. Además de títulos como: La palomita de S. Salaberri o Era una flor de J. Romo.

Es por ello que les invitamos a asistir a este concierto de Música Coral, que podrán complementar con la visita a la Exposición Temporal “Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva”, que puede ser visitada en el Museo Etnográfico Provincial de León hasta el 12 de febrero. La exposición es un evocador recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial, a través de noventa y tres instantáneas de algunos fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes. Forman parte de esta exposición las fotografías de Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eutasio Villanueva, Aurelio Colmenares y Orgaz, Antonio Passaporte, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra y Cristina García Rodero entre otros. Estas fotos proceden mayoritariamente de los fondos fotográficos del Instituto del Patrimonio Cultural de España, probablemente el fondo documental más importante de nuestro país en relación con las raíces de este tipo de bienes.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales