TRADICIONES LEONESAS EN LOS CAMINOS DE SANTIAGO XACOBEO 2010

Exposicion Temporal Julio 2010

Desde el VIERNES 30 de Julio a las 20:00 h, el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas acoge la EXPOSICIÓN TEMPORAL propia “Tradiciones Leonesas en los Caminos de Santiago” que permanecerá abierta al público con visita gratuita hasta el 24 de Octubre de 2010.

La inauguración oficial será realizada por el Diputado de Cultura D. Marcos Martínez Barazón, el Director del Instituto Leonés de Cultura, D. Jesús Celis Sánchez, el Director del Museo Etnográfico Provincial D. José Ramón Ortiz del Cueto y los Comisarios de la Exposición, D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial, y D. Luís Miguel Vila, resaltando la calidad y oportunidad de la muestra, así como su complejidad y éxito museográfico de la misma.

Como continuación a esta inauguración durante el fin de semana, 31 de Julio y 1 de Agosto y en horario de 19:00 horas, se realizará el PROGRAMA PIEZA DEL MES que en esta ocasión contará con la colaboración de Dª. Belén Méndez Martínez y Dª. Vanesa Hurtado Villa, alumnas de la Escuela de Turismo y guías culturales en prácticas en este Museo, que disertarán sobre “el metate: la amalgama del chocolate” como un instrumento de gran trascendencia para la transformación de los diferentes alimentos y, en entre ellos, los relativos a la industria artesana del chocolate leonesa.

La exposición “Tradiciones leonesas en los Caminos de Santiago” nace con motivo de la conmemoración del Año Santo Compostelano, y el Programa de conmemoraciones JACOBEO 2010, al cual se une asimismo el Programa RAICES, de conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León, en las cuales participa la Diputación de León, una de las actividades propuestas a desarrollar que competen directamente a la Diputación y que se incentivan desde el Instituto Leones de Cultura, a través del Museo Etnográfico Provincial de León.

Fruto de la colaboración entre las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Grupos de Acción Local, Ayuntamientos y personas particulares de la provincia de León, así como la colaboración del Museo Etnográfico Regional de Castilla y León y la Fundación Joaquín Díaz, coordinados por el Museo Etnográfico Provincial de León, se ha fijado como meta la incentivación de ambos programas conmemorativos, como fórmula de acercamiento y conocimiento de la cultura tradicional en la provincia de León de cara tanto a los peregrinos que pasen o recalen en León, como a los visitantes que quieran conocer y ahondar en la diversidad y variedad de las identidades y tradiciones leonesas en relación con los diversos caminos de peregrinación.

La exposición está estructurada en dos grandes zonas expositivas, de forma que se ofrece al visitante la posibilidad de elegir el itinerario en el que realizar la visita a la misma:
Tomando como concepto el camino, el caminar, el transitar…, el visitante tendrá la posibilidad de realizar “el Camino de la exposición” por las diferentes rutas jacobeas que conforman el discurso de la misma: Camino Francés, Vía de la Plata, Camino de Madrid, Ruta Vadiniense, Camino de San Salvador y Camino Real de Invierno. El objetivo de este itinerario es posibilitar el conocimiento y reflexión sobre la cultura tradicional leonesa, en el discurrir provincial de los caminos de peregrinación. Todo ello tratado siempre desde la óptica antropológica, englobando aspectos como: ciclo social (festivo-vital o religioso-popular), ciclo económico (oficios, artesanías, arquitecturas, etc.) y tradición inmaterial (romances, leyendas, canciones, etc.).

Incorporando aquellos materiales y elementos que inciten la comunicación y participación por medio de la interactuación de los sentidos, mediante la introducción de áreas sensoriales, el visitante sentirá, olerá, verá y oirá el Camino a la vez que van realizando la segunda de las posibles visitas: “el camino de los sentidos”.
El área del olfato constituye la primera zona que apoya e introduce a los visitantes en el Camino de Santiago por medio del olor.
El área del tacto conforma la segunda zona, en la cual, el visitante va a sentir como el Camino pasa por sus manos.
El área de la vista, situada en la Capilla de los Villafañe símbolo del Camino de Santiago para el Museo, posibilitará al visitante el descubrimiento de la riqueza etnográfica leonesa de cada una de las rutas por medio de las imágenes.
Por último, el área del oído constituye la zona de la tradición inmaterial e intangible y donde el “sonido de la tradición”, siempre de la boca de sus propios protagonistas, constituirá el único referente de esa área.

La exposición permanecerá abierta hasta el 24 de Octubre de 2010 con el horario habitual del Museo, siendo una actividad gratuita, al igual que la participación en las actividades que paralelamente se desarrollarán durante el tiempo que permanezca la exposición.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales