MATRACAS Y CARRACAS. Los sonidos olvidados de la Semana Santa

Matracas y carracas

EXPOSICIÓN PRORROGADA HASTA EL 27 DE JUNIO DE 2010.
El Proyecto, Exposición Temporal, Actividades y Catálogo se enmarca en la programación que desarrolla el Museo Etnográfico Provincial de León de cara a la Semana Santa 2010.

Inicia su andadura la exposición temporal el viernes 26 de Marzo, mediante su INAUGURACIÓN (17,30 h.), continuando con la VISITA GUIADA (18 h.) por parte de los Comisarios de la exposición D. Héctor-Luis Suárez Pérez y D. José Ramón Ortiz del Cueto.

Al día siguiente sábado 27 de Marzo (11 h.) se efectuará un TALLER DIDÁCTICO, de “Construcción de Matracas y Carracas”, a cargo de D. Francisco Marcos, artesano y constructor de la colección de réplicas españolas expuestas, dirigido tanto a público infantil como a interesados en esta construcción y modelos para conseguir la creación de las suyas propias.

Por la tarde el mismo sábado, hay programadas otras dos actividades: A las 18 h. y enmarcado en el Programa PIEZA DEL MES, se realizará la charla a pie de objeto de la “Gran Matraca Réplica de la Catedral de León” con la que cuenta el Museo Etnográfico Provincial y realizada por el comisario D. Héctor-Luis Suárez Pérez.

Algo más tarde (19 h.) se realizará la:
RECREACIÓN DEL RITO DE TINIEBLAS, en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, el párroco, todas las cofradías mansillesas, así como la Banda Municipal y el Coro. En esta se producirá una procesión-desfile y manifestación conmemorativa en la Explanada del Museo, así como distintas alocuciones, música de la banda y canto del miserere, que enmarcarán socialmente esta asimilación cultural del rito litúrgico del Oficio de Tinieblas desde la manifestación de la religiosidad popular.

La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de Junio de 2010, día en que se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, con el horario habitual del Museo, siendo una actividad gratuita, al igual que la participación en las actividades.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales