EL REINO DE LEÓN EN EL MARCO DE LA CORONA DE CASTILLA. UNA MIRADA A TRAVÉS DE LA CARTOGRAFÍA HISTÓRICA.

Cartel expo temporal Noviembre

Desde el MIERCOLES 3 DE NOVIEMBRE a las 19:00 h, el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas acogerá la EXPOSICIÓN TEMPORAL “El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla. Una mirada a través de la cartografía histórica” que permanecerá abierta hasta el 21 de Noviembre de 2010.
Representantes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, de la Diputación de León, del Instituto Leonés de Cultura, de la Fundación Siglo y del propio Museo Etnográfico Provincial, procederán a la inauguración oficial de la exposición resaltando la calidad y oportunidad de la muestra, así como su complejidad y éxito museográfico de la misma. Con posterioridad, se realizará una visita guiada por parte del Comisario de la misma D. Laureano M. Rubio Pérez.

La exposición Temporal “El Reino de León en el marco de la Corona de Castilla. Una mirada a través de la cartografía histórica” nace con motivo de la conmemoración del 1100 aniversario del nacimiento del Reino de León dentro del Programa RAICES, de conmemoración del 1100 Aniversario del Reino de León, que realiza y patrocina la Junta de Castilla de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación Siglo, con la colaboración de la Diputación de León e incentivado desde el Instituto Leones de Cultura, a través del Museo Etnográfico Provincial de León.

Con esta exposición se mostrarán las diferentes etapas y periodos que, en gran medida, han condicionado el futuro y el devenir histórico del Reino de León. Desde tiempos inmemoriales, hombres y pueblos del norte y noroeste de la Península Ibérica fueron artífices y protagonistas de un proceso repoblador. Pero aquellas gentes, a la vez que repoblaban, iban sembrando una semilla que perdurará a lo largo de los siglos y que de alguna forma generaba una cierta unidad que afectaba a las formas, las actitudes y a las propias costumbres del común. Este es el contexto temporal y territorial en el que se moverá esta exposición, en el cual, el Reino de León se constituye y configura como una importante unidad político-administrativa que inicia, junto a los otros reinos cristianos, el proceso lento y largo de la configuración de España como realidad, territorial, política y social.
A pesar de que en el devenir histórico del Reino de León hubo momentos que pueden considerarse como claves para entender, tanto el proceso histórico, como lo que fuimos y por qué somos lo que somos, nadie pudo sustituir, ni eliminar, los elementos, formas, medios y actitudes que fueron forjándose durante siglos y que se convirtieron en un importante legado histórico. El Reino de León no murió con los últimos reyes leoneses; ni en modo alguno desapareció con su integración en la Corona de Castilla. El Reino de León, era algo más que un conjunto de reyes a los que daban título y reconocimiento el propio territorio y sus vasallos. El Reino de León fue durante siglos una realidad cambiante, una realidad territorial, política, humana, social y cultural. En fin, una realidad que contribuyó a forjar la España contemporánea.

Se tratará de una exposición temática compuesta por 28 paneles en los que se combinan textos, ilustraciones, mapas históricos y fotografías, todo ello desde un planteamiento didáctico e ilustrativo. A través de ellos se hará un seguimiento histórico de los elementos que conformaron y desarrollaron el Reino de León como una unidad administrativa y territorial de referencia en el marco de la Corona de Castilla. Para la elaboración de los paneles y sus contenidos se ha realizado una amplia labor recopiladora e investigadora de primera mano en los diferentes archivos y bibliotecas de España y de la propia Comunidad de Castilla y León, especialmente en la Biblioteca Nacional, en la Chancillería de Valladolid y en los diferentes Archivos Históricos Provinciales de León, Zamora y Salamanca. Especial valor alcanzan, por ser inéditos, los diferentes mapas realizados sobre la base de una ardua investigación y estudio de primera mano, con la aportación de fotos inéditas y documentos originales. Cabe destacar también la recopilación de los mapas históricos más emblemáticos conservados en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El objetivo principal que se pretenden con esta muestra es el de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de mantener viva la memoria histórica como medio para proyectar el futuro desde el compromiso conjunto, desde los valores tradicionales y desde el fortalecimiento de lazos entre los diferentes pueblos y realidades que conforman el actual mapa autonómico. No se trata de excluir, sino de integrar a partir de una doble realidad: las identidades y los lazos que las unen, todo ello bajo la premisa de difundir las bases y los valores del Reino de León a partir de un proceso histórico vinculado a la Corona de Castilla dando a conocer, al mismo tiempo, sus marcos de referencia e identidad, así como los valores tradicionales que de alguna forma permitieron el desarrollo económico y social durante siglos.

La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de Noviembre de 2010 con el horario habitual del Museo, siendo una actividad gratuita.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales