CINEFILIA. Cine y Fotografía de los archivos de Castilla y León

CINEFILIA. Cine y Fotografía de los archivos de Castilla y León

Museo Etnográfico Provincial de León.

DÍAS: 4-30 de agosto
INAUGURACIÓN: martes, 4 de agosto, 12 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa para el mes de mayo la Exposición Temporal Itinerante denominada “Cinefilia. Cine y fotografía de los archivos de Castilla y León” que promueve la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León a través de la Delegación Territorial de Cultura de León.

La exposición ha sido producida por la Junta de Castilla y León y actualmente itinera dentro del Programa Regional denominado “Exposiciones Alacarta”, que se está ejecutando desde octubre de 2012. El objetivo de la iniciativa es doble, por una parte promocionar a los artistas visuales y, por otra, apoyar a los diferentes centros expositivos de Castilla y León mediante la colaboración con diferentes administraciones. En este trimestre ha llegado a la Delegación Territorial de León con la gestión del Servicio Territorial de Cultura de dicha Delegación, y durante el mes de mayo se exhibirá en la sede del Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas, estando prevista su inauguración para la mañana del martes 4 de agosto a las 12:00 h.

En esta exposición se muestra el cine y los documentos de archivo sobre la vida y el arte a través de 17 lonas roll-up 125 x 206 cm. y dos exteriores de 182 x 300 cm y 420 x 200 cm. Cinefilia es un proyecto de los archivos de Castilla y León con el que se invita a mirar no solo aquello que se ve a simple vista, sino todo lo que se nos oculta y de esa mezcla de todas esas ilusiones plasmadas en imágenes que, desde hace más de un siglo, se ha dado en llamar Cine.
Esta exposición pretende jugar con nuestra memoria vital y cinematográfica, y lo hace a través de una primera selección de analogías de fotogramas de películas de distintas épocas y géneros con otras tantas fotografías procedentes de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León, que en la actualidad custodian más de 150 km. de documentación de los últimos 1000 años. Estas imágenes de archivo bien podrían haber sido fotogramas de cualquiera de esas u otras películas de la Historia del Cine.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales