LA COLECCIÓN GAGO-DEL RÍO. Burguesía e Industria en León (1840-1975)

LA COLECCIÓN GAGO-DEL RÍO. Burguesía e Industria en León (1840-1975)

EXPOSICIÓN TEMPORAL

LA COLECCIÓN GAGO-DEL RÍO. Burguesía e Industria en León (1840-1975).

Del 19 de diciembre 2012 al 31 de marzo 2013.
Museo Etnográfico Provincial de León.

Organiza y produce: Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León.
Donante-colección: Dª. Ana María Gago del Río

-INAUGURACIÓN OFICIAL 20 DE DICIEMBRE 12:30 H. Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León presenta en el Museo Etnográfico Provincial de León, la exposición temporal “La colección Gago-del Río. Burguesía e industria en León (1840-1975)” comisariada por el D. Francisco Javier Lagartos Pacho y D. José Ramón Ortiz del Cueto, del Museo Etnográfico Provincial de León, sobre el legado patrimonial que Dª. Ana María Gago del Río ha donado al Museo Etnográfico y que ahora pasa a ser la Colección Gago-del Río del Museo Etnográfico Provincial.
La presentación estará presidida por el Vicepresidente Primero de la Diputación de León y Diputado de Cultura D. Marcos Martínez Barazón, el Director del Instituto Leonés de Cultura D. Jesús Celis Sánchez y el Director del Museo Etnográfico Provincial de León, D. José Ramón Ortiz del Cueto, así como el Técnico Superior D. Francisco Javier Lagartos Pacho contando además con la invitación de la donante de la colección Gago-del Río, Dª. Ana María Gago del Río y la familia Martínez-Gago.

La muestra de producción propia es producto de un previo trabajo intenso y minucioso de estudio, investigación y catalogación de la extensa colección de la donante por parte del Museo Etnográfico Provincial de León de la Diputación de León, magnífica y minuciosamente reunida, organizada y conservada por este baluarte de la memoria familiar, Dª. Ana María Gago del Río. Con ella el Museo pretende reconstruir y contar de forma diacrónica una Historia Social, Económica, Cultural y sobre todo Emocional del León a caballo entre los siglos XIX y XX. De esta forma todo este Patrimonio Cultural pasa a formar parte de la Historia de todos los leoneses (prueba de la memoria histórica y de la diversidad identitaria leonesa) y como tal sirve al Museo para comenzar a completar una parcela hasta ahora prácticamente obviada en la cultura tradicional como es la Etnografía Urbana, para convertirse con ello en un verdadero museo antropológico.

La Colección cuenta con más de 500 piezas que abarcan multitud de temáticas: juegos, documentación gráfica y fotográfica, documentos, libros y revistas de época, indumentaria y un largo repertorio de cultura material económica y familiar. Legado que ha recopilado de forma personal Dª. Ana María, conservadora y coleccionista de todo aquello que definió su vida y la de sus antepasados de una manera tan exquisita que supera muchas veces cualquier voluntad profesional. Objetos que fueron cuidados en vida de uso y lo fueron también cuando perdieron su utilidad, nos muestran un amor y afecto por lo propio que ahora su titular, quiere se haga colectivo para disfrute de la sociedad leonesa.

Esta exposición manifiesta la valoración que del Patrimonio Etnográfico tradicional tiene la población leonesa, que ante la voluntad o la imposibilidad de conservación de sus titulares proponen su cesión en este caso a una institución mediante el Programa de Donaciones y Depósitos al Museo Etnográfico Provincial, facilitando la adquisición y conservación de dichas colecciones.

Asimismo la Diputación de León quiere efectuar el agradecimiento y reconocimiento público institucional a la donante, Dª. Ana María Gago del Río por permitir y favorecer el disfrute conjunto y general, no solo de los elementos etnográficos sino también de las historias de vida asociadas, como prueba de la memoria antropológica e histórica y de la diversidad identitaria leonesa que engrandece y ejemplifica esta nuestra Cultura Tradicional.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales