"EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN"

EL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN

INAUGURACIÓN OFICIAL


3 DE ENERO 12.30 H. Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.

 

DURACIÓN


18 de diciembre 2013 – 30 de abril de 2014

Sala de Exposiciones (Antigua Iglesia) del Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.


Actividad Gratuita

ORGANIZA:

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE LEÓN, Museo Etnográfico Provincial de León

 

En el año en el que conmemoramos el “200 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN (1813-2013)” y el 5º aniversario de la inauguración del Museo Etnográfico Provincial de León (2008-2013) desde la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León se presenta esta Exposición Temporal Conmemorativa sobre el múltiple y diverso trabajo que la institución ha realizado en pos del Patrimonio Etnográfico leonés, a lo largo de toda su existencia, así como de la colección etnográfica que ha ido atesorando y que hoy se encuentra magníficamente enclavada en el Museo Etnográfico Provincial de León.

Dada la importante inversión y reciente existencia del citado Museo del que cumplimos su quinto aniversario de apertura al público, es el momento desde éste para resumir y mostrar las acciones que distintos departamentos y órganos de la institución local provincial así como el propio museo, han ido implementando en la valoración y respeto por el Patrimonio Etnográfico leonés a lo largo de toda la historia de la Diputación de León, para que también sirva como punto de inflexión y reflexión en el devenir del siglo XXI en este tipo patrimonial.

Museo que resume la decida apuesta institucional por la salvaguarda, conservación y difusión del Patrimonio Etnográfico leonés, con unos parámetros de calidad, un contenedor brillante descentralizado, una colección magnífica y un completo programa de actividades de investigación, restauración, promoción y difusión patrimoniales, utilizando las nuevas tecnologías y las redes sociales y de comunicación en un auténtico centro difusor cultural de la provincia.

En contraste y adicción con esa reciente historia del museo, tanto la Colección Etnográfica como las acciones de la Diputación de León sobre el Patrimonio Etnográfico resultan centenarias, por lo que nos planteamos una exposición temporal novedosa y complementaria de la exhibición permanente del museo, en donde entre otras, la implementación de un nuevo itinerario de visita especial a las “Joyas de la colección” de la propia colección permanente con accesos online, expresen la importancia y tratamiento de este tipo de patrimonio por parte institucional.

El objetivo principal por lo tanto es hacer hincapié en que las acciones históricas de la Diputación sobre el Patrimonio Etnográfico (tradiciones, fiestas, ritos, juegos, deportes, cultura, arquitectura, día de la provincia, comarcas, casas de León, proyectos, becas, investigaciones, exhibiciones, premios, concursos, etc.), además de las de sus organismos internos o asociados (Institución Fray Bernardino de Sahagún, Servicios de la Diputación de León, Instituto Leonés de Cultura. Servicio de Etnografía y Patrimonio, han servido para afianzar el respecto y su consideración patrimonial de primer orden.

Mostraremos asimismo la historia y conformación de la Colección Etnográfica de la Diputación de León y del proyecto del Museo Etnográfico Provincial de León como contenedor definitivo de la misma. Por último pondremos de relieve las intervenciones llevadas a cabo por el Museo en tres vertientes: Investigación, Conservación y Difusión, destacando el Programa Últimas Donaciones y Depósitos (2008-2013) como una de las acciones encaminada a la conservación y puesta en valor del patrimonio etnográfico que se encuentra en manos de particulares de más éxito en su reciente historia por su reversión pública.

Pero aún queda trabajo y camino. En este Aniversario, debemos afianzar las bases para continuar incrementando la valoración y defensa del Patrimonio Etnográfico leonés entre la sociedad leonesa y de sus significados en la comunidad, visitantes, peregrinos y turistas. Seguimos creyendo que es necesario descubrir y hacer descubrir la calidad, importancia y sostenibilidad del patrimonio etnográfico material e intangible como base que ha servido para forjar el carácter humano leonés, desde su diversidad cultural, antropológica, etnográfica, cultura material, sus hablas, ritos, formas de organización social y territorial, sus moradas, sus estandartes y en definitiva su aportación a la historia social, económica, cultural y natural.

Y todo ello para llegar al siglo XXI, en una reflexión y puesta al día de este patrimonio desde su garante provincial, como muestra de la continuidad en su empeño, con la claridad que brinda saber que una fundada y sólida base tradicional no solo nos ha traído hasta aquí, sino que además de seña de identidad, gracias a su carácter sostenible cultural y ambientalmente nos facilita un seguro y orgulloso despegue y desarrollo futuro.

 

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

Como forma material de plasmar todo este inmenso Patrimonio Etnográfico leonés, la exposición se divide en las siguientes secciones:

  1. HISTORIA DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO DE LA DIPUTACIÓN DE LEÓN.
    1. La Diputación de León: el Patrimonio Etnográfico leonés
    2. La Institución “Fray Bernardino de Sahagún”
    3. El Instituto Leonés de Cultura y los Servicios de la Diputación
  2. EL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN
    1. UNA HISTORIA, UN CONVENTO, UN MUSEO

            - Historia de la Colección

            - Historia del Convento

            - Historia del Museo

            - La Colección Etnográfica de la Diputación

  1. ACCIONES DEL MUSEO ETNOGRÁFICO
    1. Conservación
    2. Exhibición
    3. Difusión
  2. LA CULTURA MATERIAL ETNOGRÁFICA
    1. Programa de Donaciones 2008-2013
    2. Itinerario Temático: LAS JOYAS DEL MUSEO
  3. AUDIOVISUAL del Patrimonio Etnográfico-Museo-Joyas del Museo.


El Patrimonio

La Colección

Folleto Exposición
Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales