LA TRADICIÓN RECIBIDA. DONACIONES 2009

Cartel Tradicion Recibida

Desde el VIERNES 29 DE ENERO a las 12:00 h, el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas acoge la EXPOSICIÓN TEMPORAL propia “La Tradición Recibida. Donaciones 2009” que permanecerá abierta al público con VISITA GRATUITA hasta el 14 de Marzo de 2010.
La inauguración oficial fue realizada por el Diputado de Cultura D. Marcos Martínez Barazán, el Director del Instituto Leonés de Cultura, D. Jesús Celis, el Director del Museo Etnográfico Provincial D. José Ramón Ortiz y los Comisarios de la Exposición, D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Técnico del Museo Etnográfico Provincial, y D. Javier Emperador Marcos, resaltando la calidad y oportunidad de la muestra, así como su complejidad y éxito museográfico de la misma.

Asimismo la inauguración estuvo ambientada por un rabelista de la Escuela de Rabeles de Velilla de la Reina, que también además de la donación efectuada por el Ayuntamiento de Cimanes del Tejar al Museo, servirá asimismo para desarrollar otra actividad enmarcada en el PROGRAMA PIEZA DEL MES y que en esta ocasión para Enero, el artesano rabelista en la Escuela de Rabeles de Velilla de la Reina configuró su alocución sobre “Los rabeles del Museo” con acompañamiento de la propia escuela de rabeles de Velilla de la Reina.

La muestra ha conseguido reunir en una misma sala objetos etnográficos de diferentes procedencias geográficas provinciales y ámbitos temáticos diversos, todo ello bajo un mismo hilo conductor como es la donación realizada por parte de particulares de piezas singulares de nuestro patrimonio tradicional, favoreciendo su preservación, estudio y divulgación de las mismas por parte de la. Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, encargado de ser mantenedor, impulsor y divulgador de la cultura tradicional leonesa. Éste, entre sus actuaciones destaca el Programa de Últimas Donaciones, comenzado en el año 2009, y cuyo balance ha sido más que satisfactorio, recogiendo las últimas incorporaciones que se han producido en la colección, mediante donación, y representa no solo la plasmación del arraigo de los valores patrimoniales tradicionales etnográficos entre los leoneses sino que también refleja la voluntad de su conservación, y una de las formas de garantizar la transparencia de la transacción pública y su reversión social.

Se trata de una acción que tiene por objeto promover la conservación del patrimonio etnográfico leonés, auspiciando solo las donaciones de aquellos objetos y manifestaciones ligadas a la cultura tradicional y popular que no puedan ser atendidos por sus propietarios o titulares, y tengan a bien decidir su donación al bien general a través de la institución museística de la Excma. Diputación de León, y a la vez efectuar la consideración, agradecimiento y reconocimiento público por parte de la Diputación de León a los donantes por permitir y favorecer el disfrute conjunto y general no solo de los objetos etnográficos sino también de las historias de vida asociadas, como prueba de la Memoria Histórica y de la diversidad identitaria leonesa que engrandece y ejemplifica su Cultura Tradicional.

En definitiva, todos y cada uno de los habitantes que poblamos estas tierras, somos los encargados de que este legado cultural llegue en el mejor estado posible a las generaciones futuras. De ello dependerá, que éstas puedan comprender y explicar el porqué de sus actuaciones y comportamientos presentes y de sus aspiraciones futuras. Aquella sociedad que no valora o que, simplemente, desconoce sus raíces nunca podrá encontrarse así misma, y por lo tanto, no podrá desarrollar plenamente sus capacidades, que sin anclarse en arcaísmos que retrasen el proceso, debe saber conjugar modernidad y preservación de su pasado material e inmaterial. Un buen ejemplo de este interés hacia la cultura tradicional, lo podemos observar en este conjunto de personas que, gracias a su compromiso y dedicación hacia el patrimonio leonés, hoy nos presentan aquí una buena muestra de ese legado de generaciones anteriores, que debe de servirnos para entender y explicar un poco más nuestro pasado y así poder construir un futuro más próspero para todos.


Triptico Tradición Recibida. Donaciones 2009
Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales