VIIIª JORNADAS DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS y NOCHE DEL MUSEO.

Cartel de las VIII jornadas del museo

DÍAS: 14, 15 y 18 de Mayo 2016
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, un año más como miembro del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), celebra el 18 de Mayo como Día Internacional de los Museos que en este año 2016 parte del lema común: “Museos y Paisajes Culturales”. Además nos sumamos a la Noche Europea de los Museo, a celebrar a continuación, con una actividad nocturna en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas y la Junta de Castilla y León.
Como viene siendo tradición, en torno a ese día el Museo Etnográfico Provincial aprovecha para celebrar sus Jornadas anuales, completa de diversas actividades matinales y vespertinas para públicos diferentes, siendo las presentes las VIIIª Jornadas del Museo Etnográfico Provincial de León, a celebrar los días 14 y 15 de mayo.

El programa propuesto tiene por objeto convertir, durante unos días, al Museo Etnográfico Provincial de León en una herramienta que permita resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural, es también hacer surgir la idea de museos como centro territorial de una protección activa del paisaje cultural que, por naturaleza, está en constante evolución y no se le podría fijar o convertir en museo.

Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas, además de participativas de distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones profesionales y personales:


Cartel de las VIII jornadas del museo

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

VIIIª JORNADAS DEL MUSEO

SÁBADO, 14 DE MAYO


MAÑANA

-12:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: La cultura tradicional como Paisaje Cultural. Guía Cultural del Museo Etnográfico.

TARDE


-17:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico Superior del Museo Etnográfico.

-18:30 h. PIEZA DEL MES “Virgen de la Piedad. Iconografía europea y devotio popular”. Dª. Magdalena Merlos. Doctora en Arte y Directora del Archivo Municipal de Aranjuez.

DOMINGO, 15 DE MAYO


MAÑANA

-12:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: La cultura tradicional como Paisaje Cultural. Guía Cultural del Museo Etnográfico.

TARDE

-17:00-19:00 h. TALLER DIDÁCTICO “Instrumentos en la música tradicional”. Actividad didáctica gratuita. Monitor Francisco Velasco, Director del Instituto Leonés de Antropología Rural. Sala de Didáctica.

-18:30 h. CONFERENCIA: “Museos y Paisajes Culturales”. Dª. Magdalena Merlos. Doctora en Arte y Directora del Archivo Municipal de Aranjuez. Patio Espacio Peregrino.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

MIÉRCOLES, 18 DE MAYO


MAÑANA

-11:45 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2016. Participarán Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.

-12:00-14:00 h. TALLER DIDÁCTICO “Dibuja en el Museo Etnográfico”. Actividad didáctica gratuita. Monitora Cultural del Museo Etnográfico. Sala de Didáctica.

TARDE

-17:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico Superior del Museo Etnográfico.

-18:30 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: La cultura tradicional como Paisaje Cultural. Guía Cultural del Museo Etnográfico.

NOCHE DE LOS MUSEOS


-20:00 h. ESPECTÁCULO TEATRAL: “Torta y leche”. A cargo de Juan Catalina. Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.


Cronograma de las VIII jornadas del museo

VIIª JORNADAS DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN

Cartel de las VII jornadas del museo

DÍA: 17 de Mayo 2015
LUGAR:  Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, un año más como miembro del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), celebra el 17 de Mayo como Día Internacional de los Museos que en este año 2015 parte del lema común: “Museos para una sociedad sostenible”.

Como viene siendo tradición, ese día el Museo aprovecha para celebrar sus Jornadas anuales completa de diversas actividades matinales y vespertinas para públicos diferentes, siendo las presentes las VIIª Jornadas del Museo Etnográfico Provincial de León a la que sumamos la Noche Europea de los Museo, a celebrar a continuación, con una actividad nocturna en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.

En el presente año se han programado actividades, coincidiendo con el resto de la comunidad museística internacional, para que el Museo sea un medio importante del progreso social basado en la salvaguarda, investigación y difusión de la memoria de la cultura tradicional leonesa y que sirva de modelo de enriquecimiento de la diversidad cultural, de integración y fijación de la memoria social, de los intercambios culturales, del avance del entendimiento mutuo, de la cooperación y de la paz entre los pueblos.

El programa propuesto tiene por objeto convertir, durante un día, al Museo Etnográfico Provincial de León en una herramienta que permita a sus visitantes interrogarse sobre el papel de los museos en una nueva sociedad en continuo cambio y descubrir o redescubrir cómo los museos se interesan en el futuro en términos de desarrollo sostenible en un medio importante de los intercambios culturales siendo a la vez base y motor de progreso y de desarrollo social.

En este contexto, se pone de manifiesto el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos. En definitiva se pretende fomentar en toda la sociedad una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas, además de participativas de distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones profesionales y personales. Con ello y sumando las acciones en el museo se presentan entre otras materiales y formas didácticas diferentes, conferencias, proyecciones, y el desarrollo de otros programas propios como la pieza del mes, visitas y guías a colección, exposiciones temporales, exhibiciones y muestras, puertas abiertas con accesos guiados a almacenes, etc., así como actuaciones y representaciones lúdicas, pedagógicas, teatrales y museográficas de temática etnográfica, etc. Todas ellas hasta culminar en la NOCHE DEL MUSEO (abierto el domingo 17 hasta las 22 horas). Superando el contenedor para convertirse en lugar de confluencia, encuentro, participación y reflexión de personas y colectivos, como forma de celebración del día mundial de los Museos.

Desde la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León os animamos a disfrutar de una oportunidad única valorar y compartir nuestro patrimonio material e intangible el día, 17 de Mayo para que disfrutéis, participéis y compartáis las actividades que os proponemos para todos los públicos, a todas horas, dentro y fuera del Museo, y además TODAS ELLAS GRATUITAS.


Cartel de las VII jornadas del museo

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2015

“MUSEOS PARA UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE”

DOMINGO, DÍA 17 DE MAYO 2015


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS Y VIIª JORNADAS DEL MUSEO


MAÑANA

-11:30 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2015. Participarán Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.

12:00 h. PRESENTACIÓN DEL DEPÓSITO DE UNA NUEVA PIEZA incorporada a la colección del Museo Etnográfico Provincial: La pianola. Diputado de Cultura, Director del ILC, Museo Etnográfico Provincial y familia depositante. Patio Espacio Peregrino.

-13:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: “Por los senderos de la tradición. Costumbres y ritos en Castilla y León”. Técnico Superior del Museo Etnográfico.

-13:30 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico Superior del Museo Etnográfico.


TARDE

-17:00-19:00 h. TALLER DIDÁCTICO “A jugar como jugaban. Juguetes para un mundo sostenible”. Actividad didáctica gratuita. Monitora Cultural del Museo Etnográfico Provincial. Sala de Didáctica.

-17:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: La cultura tradicional como ejemplo de una sociedad sostenible. Técnico Superior del Museo Etnográfico.

-18:30 h. PIEZA DEL MES “El arado romano. Una herencia con mucha historia”. D. Jorge Sánchez-Lafuente Pérez, Profesor Universidad de León. Planta bajo, área la agricultura.


NOCHE DE LOS MUSEOS


-20:00 h. ESPECTÁCULO DE MÚSICA TRADICIONAL: “Latón y piel, grito del tiempo”. Grupo Gritsanda. Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.


Cronograma de las VII jornadas del museo

VIª JORNADAS DEL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN

Cartel de las VI jornadas del museo

DÍA 18 de Mayo 2014

LUGAR:

  • Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

 

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, un año más como miembro del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), celebra el 18 de Mayo como Día Internacional de los Museos que en este año 2014 parte del lema común: “Museos: las colecciones crean conexiones”.

Como viene siendo tradición, ese día el Museo aprovecha para celebrar sus Jornadas anuales completa de diversas actividades matinales y vespertinas para públicos diferentes, siendo las presentes las VIª Jornadas del Museo Etnográfico Provincial de León a la que sumamos la Noche del Museo, a celebrar a continuación, con una actividad nocturna en colaboración con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.

En el presente año se han programado actividades, coincidiendo con el resto de la comunidad museística internacional, para que el Museo sea un medio importante del progreso social basado en la salvaguarda, investigación y difusión de la memoria de la cultura tradicional leonesa y que sirva de modelo de enriquecimiento de la diversidad cultural, de integración y fijación de la memoria social, de los intercambios culturales, del avance del entendimiento mutuo, de la cooperación y de la paz entre los pueblos.

El programa propuesto tiene por objeto convertir, durante un día, al Museo Etnográfico Provincial de León en una herramienta que permita a sus visitantes interrogarse sobre el papel de los museos en una nueva sociedad en continuo cambio y descubrir o redescubrir cómo los museos se interesan en el futuro en términos de desarrollo sostenible en un medio importante de los intercambios culturales siendo a la vez base y motor de progreso y de desarrollo social.

En este contexto, se recuerdan los vínculos creados por las colecciones de los museos, que son instituciones vivas que permiten crear enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo. De hecho, los museos se enfrentan constantemente a cambios que les llevan a reconsiderar su misión tradicional y a encontrar nuevas estrategias para atraer a visitantes hacia colecciones más accesibles. Así, muchos modernizan las técnicas tradicionales de presentación de sus colecciones con el fin de implicar a la comunidad y de mantenerse al día respecto a su público. Por ser una institución que conserva y transmite el pasado, el museo también está anclado en el presente. Por esencia es el guion entre las generaciones, da la posibilidad a las generaciones presentes y futuras de conocer mejor sus orígenes e historia. Este tema también hace hincapié en las colaboraciones que existen entre los museos del mundo entero y su importancia para los intercambios culturales y el conocimiento de las culturas del mundo.

Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas, además de participativas de distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones profesionales y personales. Con ello y sumando las acciones en el museo se presentan entre otras materiales y formas didácticas diferentes, conferencias, proyecciones, y el desarrollo de otros programas propios como la pieza del mes, especialistas, visitas y guías a colección, exposiciones temporales, exhibiciones y muestras, puertas abiertas con accesos guiados a almacenes, etc., así como actuaciones y representaciones lúdicas, pedagógicas, teatrales y museográficas de temática etnográfica, etc. Todas ellas hasta culminar en la NOCHE DEL MUSEO (abierto el domingo 18 hasta las 22 horas). Superando el contenedor para convertirse en lugar de confluencia, encuentro, participación y reflexión de personas y colectivos, como forma de celebración del día mundial de los Museos.

Desde la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León os animamos a disfrutar de una oportunidad única valorar y compartir nuestro patrimonio material e intangible el día, 18 de Mayo para que disfrutéis, participéis y compartáis las actividades que os proponemos para todos los públicos, a todas horas, dentro y fuera del Museo, y además todas ellas gratuitas.


Cartel de las VI jornadas del museo

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2014.

“MUSEOS: LAS COLECCIONES CREAN CONEXIONES”

Cronograma de actividades

DÍA 18 de mayo 2014

 

DOMINGO, 18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS Y VIª JORNADAS DEL MUSEO

 

MAÑANA

 

-11:00 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2014. Participarán Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.

 

-11:30-13:00 h. TALLER DIDÁCTICO “Ídolos y alfarería” Actividad didáctica gratuita. Sala de Didáctica. Monitora cultural del Museo Etnográfico.

 

-12:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: Oficios tradicionales en Castilla y León. Guía Cultural del Museo Etnográfico.

 

-13:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico Superior del Museo Etnográfico.

 

TARDE

 

-17:00 h. JORNADAS PUERTA ABIERTAS: VISITA GUIADA EXPOSICIÓN PERMANENTE: Las colecciones crean conexiones. Guía Cultural del Museo Etnográfico.

 

-18:30 h. PIEZA DEL MES “Restauración de la Cerería tradicional de La Bañeza”. Dª. Belén Miguel Amo. Restauradora.

 

 

NOCHE DE LOS MUSEOS

 

-20:00 h. ESPECTÁCULO DE MÚSICA, POESÍA Y ACCIÓN DRAMÁTICA: “Por el camino”. Grupo Bololo Teatro. Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.


V JORNADAS DEL MUSEO: "MUSEOS (MEMORIA + CREATIVIDAD) = PROGRESO SOCIAL

Cartel de las V jornadas del museo

DÍAS 17 y 18 de Mayo 2013.

LUGARES:

-Biblioteca “San Isidoro” de la Universidad de León. Campus Vegazana.

-Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, un año más como miembro del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), celebrará el 18 de Mayo el Día Internacional de los Museos que en este año 2013 parte del lema común: Museos (memoria creatividad)= progreso social.

El presente año hay una colaboración especial con la Universidad de León a través de la Biblioteca “San Isidoro” como de la Facultad de Educación, organizando conjuntamente una serie de actividades para que el Museo sea un medio importante del progreso social basado en la salvaguarda, investigación y difusión de la memoria de la cultura tradicional leonesa y que sirva de modelo de enriquecimiento de la diversidad cultural, de integración y fijación de la memoria social, de los intercambios culturales, del avance del entendimiento mutuo, de la cooperación y de la paz entre los pueblos.

Asimismo como preámbulo y colofón ya habitual el Museo Etnográfico Provincial de León celebrará los días 17 y 18 de Mayo las Vª Jornadas del Museo y la Noche del Museo, con actividades fuera de su marco el primer día 17 de mayo en la Universidad de León, y ya el sábado 18 en el Museo, tanto matinales, vespertinas como nocturnas, puesto que no hay que olvidar que también se celebra la NOCHE DE LOS MUSEOS.

El programa propuesto tiene por objeto convertir, durante unos días, al Museo Etnográfico Provincial en una herramienta que permita a sus visitantes interrogarse sobre el papel de los museos en una nueva sociedad en continuo cambio y descubrir o redescubrir cómo los museos se interesan en el futuro en términos de desarrollo sostenible en un medio importante de los intercambios culturales siendo a la vez base y motor de progreso y de desarrollo social.

En este contexto, los museos modernos tienen que convertirse en lugares de participación y reflexión, donde nuestra memoria sea la base del progreso en el devenir humano, generando cultura y a la vez sociedad, integrando asimismo los demás aspectos del desarrollo personal y colectivo. Pero también deben hacer oírse, por lo que el Museo Etnográfico Provincial de León quiere sumarse a este grito mundial para hacerse oír, sacando fuera de sus instalaciones (tanto el personal, los recursos y el patrimonio) la esencia misma del propio Museo con el objetivo de exhibir y difundir las colecciones y sus actividades en otros marcos, públicos y colectivos, en este caso desarrollando nuevas ofertas, nuevas formas, nuevas expresiones tanto para la comunidad en general como en este caso sobre la universitaria en particular, así como otros colectivos como los peregrinos que transitan por Mansilla de las Mulas, estudiantes de Eso, de Conservatorio y de Universidad, sin olvidar que artesanos, voluntarios, interpretes, actores, instituciones, profesionales, ciudadanos, etc. en definitiva protagonistas leoneses que viven y remembran la tradición facilitan, participan y crean esa comunidad en este caso ese día a través del Museo.

Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas, además de participativas de distintos organismos, instituciones y asociaciones, así como aportaciones profesionales y personales. Por ello este año debemos señalar la particular aportación de la UNIVERSIDAD DE LEÓN que a través tanto de la Biblioteca “San Isidoro” albergará los actos del viernes 17 de mayo (http://www.etnoleon.blogspot.com.es/2013/05/fuero-de-sepulveda.html) con el homenaje a la insigne etnógrafa Dña. Concha Casado, una exposición de la historia del museo así como todo el despliegue técnico que realizará para la grabación en video y comunicación en streaming de las actividades (https://videos.unileon.es/es/directo/8.html), a lo que se le suma otra institución de la Universidad como es la Facultad de Educación que es la depositante de la colección de muñecos con indumentaria y joyería tradicional leonesa que será la Pieza del Mes el sábado 18 en el museo (http://www.etnoleon.blogspot.com.es/2013/05/pieza-del-mes-mayo-2013.html).

Con ello y sumando las acciones en el museo se presentan entre otras materiales y formas didácticas diferentes, conferencias, proyecciones, homenajes, y el desarrollo de otros programas propios como la pieza del mes, especialistas, visitas y guías a colección, exposiciones temporales, exhibiciones y muestras, puertas abiertas con accesos guiados a almacenes, etc., así como actuaciones y representaciones lúdicas, pedagógicas, teatrales y museográficas de temática etnográfica, etc. Todas ellas hasta culminar en la NOCHE DEL MUSEO (abierto el sábado 18 hasta las 24 horas). Superando el contenedor para convertirse en lugar de confluencia, encuentro, participación y reflexión de personas y colectivos, como forma de celebración del día mundial de los Museos.

Desde la Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León os animamos a disfrutar de una oportunidad única valorar y compartir nuestro patrimonio material e intangible los días, 17 y 18 de Mayo para que disfrutéis, participéis y compartáis las actividades que os proponemos para todos los públicos, a todas horas, dentro y fuera del Museo, y además todas ellas gratuitas en ambos días.

 

Cronograma de actividades: DÍAS 17 Y 18 de mayo 2013

 

VIERNES 17 DE MAYO: PRÓLOGO Vª JORNADAS- DIM13

-13 h.. ACTIVIDADES ULE-MEPL: BIBLIOTECA GENERAL “SAN ISIDORO”, Campus Vegazana.

  • Homenaje a Concha Casado ULE-MEPL: Exhibición Fueros de Sepúlveda donados por Concha Casado a la Universidad de León (s. XV) y al Museo Etnográfico (s.XIX).

       (http://www.etnoleon.blogspot.com.es/2013/05/fuero-de-sepulveda.html)

  • Muestra del Museo a la Comunidad Universitaria: Exposición Temporal Itinerante “Una Historia, Un Convento, Un Museo”. 17 de Mayo-30 de Junio

 

SÁBADO, 18 DE MAYO: Vª JORNADAS DEL MUSEO Y DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

-10:00 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2012. Participarán Museo Etnográfico y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.

-10:15 h. JORNADAS ABIERTAS: Visita Temática: “Memory Creativity of Ethnographic Heritage in MEPL”. Realizada por la Guía Cultural del Museo.

-11:30-13:00 h. JOVEN CONCEJO ABIERTO. Actividad didáctica ofrecida por la empresa Ocio Sport Servicios Deportivos S.L. en colaboración del C.E.I.P. PEDRO ARAGONES ALONSO de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.

-13:00 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: La colección Gago-del Río. Burguesía e industria en León (1840-1975). Producción propia del Museo Etnográfico Provincial de León. Guía Cultural del Museo.

-13:30 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: Rus et Urbs. De Bercianos a Olivares. La Semana Santa Zamorana. Producción Diputación de Zamora, Bercianos de Aliste y Universidad de Valladolid. Guía Cultural del Museo

 

TARDE

-17:30 h. JORNADAS ABIERTAS: LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico del Museo Etnográfico.

-18:30 h. PIEZA DEL MES “Restauración de La Colección de Muñecos leoneses con indumentaria y Joyería tradicional depositaria de la Universidad de León en el Museo”. Cathy Thompson Osorio. Restauradora de textiles.

http://www.etnoleon.blogspot.com.es/2013/05/pieza-del-mes-mayo-2013.html

 

NOCHE DE LOS MUSEOS

-20:00 H. CICLO DE CINE INTERNACIONAL (ISRAEL). Película: “Las estrellas de Shlomi” (94 min.)

(http://www.etnoleon.blogspot.com.es/2013/05/ciclo-de-cine-otras-miradas-un-mismo.html)

-22:00 h. REPRESENTACIÓN TEATRAL: Fray Gerundio de Campazas. Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas. Espacio exterior del Museo.


Cartel de las V jornadas del museo

IV JORNADAS DEL MUSEO: “NUEVOS RETOS E INSPIRACIONES DESDE EL MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN”.

Cartel de las IV jornadas

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS y NOCHE DEL MUSEO.

DÍAS 18, 19, 20 Y 21 de Mayo 2012.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
ACTIVIDADES GRATUITAS

Un año más, el Museo Etnográfico Provincial de León, como miembro del ICOM (Consejo Internacional de los Museos), celebrará el 18 de Mayo el Día Internacional de los Museos que, para este año 2012, parte del lema común: “Museos en un mundo cambiante: nuevos retos, nuevas aspiraciones” organizando una serie de actividades para que el Museo Etnográfico Provincial de León sea un medio importante de los intercambios culturales, del enriquecimiento de las culturas, del avance del entendimiento mutuo, de la cooperación y de la paz entre los pueblos.

Asimismo como colofón y habitual ya el Museo Etnográfico Provincial de León celebrará los días 19 y 20 de Mayo las IVª Jornadas del Museo y la Noche del Museo, con actividades matinales, vespertinas y nocturnas. Finalizaremos estas jornadas con la recepción del Rally Protagonistas que organiza el periodista leonés D. Luis del Olmo el día 21 de Mayo.

El programa propuesto tiene por objeto convertir, durante unos días, al Museo Etnográfico Provincial en una herramienta que permita a sus visitantes interrogarse sobre el papel de los museos en una nueva sociedad en continuo cambio y descubrir o redescubrir cómo los museos se interesan en el futuro en términos de desarrollo sostenible en un medio importante de los intercambios culturales.

En este contexto, los museos modernos tienen que luchar para hacer oír sus voces tanto fuera como dentro de las propias paredes de sus sedes. Es por ello que el Museo Etnográfico Provincial de León quiere sumarse a este grito mundial para hacerse oír, sacando fuera de sus instalaciones (tanto el personal, los recursos y el patrimonio) la esencia misma del propio Museo con el objetivo de exhibir y difundir las colecciones en otros marcos, públicos y colectivos, en este caso desarrollando nuevas ofertas, nuevas formas, nuevas expresiones tanto para peregrinos que transitan por Mansilla de las Mulas y su Albergue Municipal, estudiantes de Eso, de Conservatorio y de Universidad, así como con artesanos, voluntarios, interpretes, actores, instituciones, profesionales, ciudadanos, etc. en definitiva protagonistas leoneses que viven y remembran la tradición.

Las actividades programadas son múltiples, diversas y continuas presentando entre otras materiales y formas didácticas diferentes, conferencias, proyecciones, programas propios como la pieza del mes, visita-charlas del especialista, así como actuaciones y representaciones lúdicas, pedagógicas, musicales, museográficas de temática etnográfica, etc. Superando el contenedor para convertirse en lugar de confluencia, encuentro, participación y reflexión de personas y colectivos, como forma de celebración del día mundial de los Museos.

Desde el Museo Etnográfico Provincial de León os animamos a disfrutar de una oportunidad única valorar y compartir nuestro patrimonio material e intangible los días 18, 19, 20 y 21 de Mayo para que disfrutéis, participéis y compartáis las actividades que os proponemos para todos los públicos, a todas horas, dentro y fuera del Museo, y además todas ellas gratuitas…

1.1 Cronograma de Actividades


VIERNES, 18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Museo Etnográfico Provincial de León
MUSEOS EN UN MUNDO CAMBIANTE. Nuevos retos didácticos
-10:45-12:00 h. CONCIERTO de Música de Raíz. Grupo “Cantar de Crines”. Concierto didáctico en colaboración del Instituto Leonés de Antropología y el IESO Astura de Mansilla de las Mulas. Patio Espacio Peregrino.
-12:00 h. Visita Programada Guiada: La memoria de los objetos a través de la colección: Guías Culturales del Museo.
-12:30 h. VIDEO PROYECCIÓN: “Instrumentos musicales populares”. Pyrene.

Nuevas inspiraciones del Patrimonio.
-13:00 h. INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN TEMPORAL: Rutas en Cuerpo y Alma. Imágenes de la religiosidad popular americana a través del fotógrafo antropólogo Miguel Gandert. Cátedra Internacional de Estudios de la Tradición (Universidad de Valladolid)-Agregaduría Cultural de la Embajada de EEUU.
- 13:15 h. VISITA GUIADA EXPOSICIÓN TEMPORAL: Rutas en Cuerpo y Alma. José Luis Alonso Ponga (Universidad Valladolid), Secundino Valladares (Universidad Complutense, Agregaduría Cultural Embajada EEUU).

Albergue de Peregrinos de Mansilla
MUSEOS EN UN MUNDO CAMBIANTE. El Museo fuera del Museo.
-17:00 h. ATENCIÓN PEREGRINOS Y PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2012. Participarán Museo Etnográfico y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.
-17:15 h. Presentación EXPOSICIÓN TEMPORAL: Tradiciones en los Caminos de Santiago. Paneles y Audiovisuales de la exposición temporal propia.
-17:45 h. PROMOCIÓN DEL MUSEO y CONMARCAS DE LEÓN: Video del Museo, Guías, Cuadernos y Publicaciones.

Museo Etnográfico Provincial de León
-18:30 h. VISITA PEREGRINA: La memoria del camino y los caminantes en el Museo. Guías Culturales del Museo-Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas.

SÁBADO, 19 DE MAYO: IV JORNADAS DEL MUSEO

Museo Etnográfico Provincial de León
-11:00 h. EXPOSICIÓN TEMPORAL: Rutas en Cuerpo y Alma. Imágenes de la religiosidad popular americana a través del fotógrafo antropólogo Miguel Gandert.

-12:00 h. VISITA PROGRAMADA GUIADA: La memoria de los objetos a través de la colección: Guías Culturales del Museo.

-12:00-13:30 h. GYMKANA ETNOGRÁFICA: Juego didáctico sobre pistas en el Museo realizada por Animadores Culturales del Museo.

-13:00 h. VIDEO PROYECCIÓN: “Instrumentos musicales pastoriles”. Pyrene.

Albergue de Peregrinos de Mansilla
MUSEOS EN UN MUNDO CAMBIANTE. El Museo fuera del Museo.
-17:00 h. Recepción de peregrinos.

-17:15 h. EXPOSICIÓN TEMPORAL: Tradiciones en los Caminos de Santiago.

-18:00 h. Traslado desde el Albergue al Museo para realizar la visita peregrina.

Museo Etnográfico Provincial de León
NUEVAS INSPIRACIONES. Dentro del Museo
-17:30 h. JORNADAS ABIERTAS: LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico del Museo Etnográfico.

-18:15 h. Visita Peregrina: La memoria del camino y los caminantes en el Museo. Guías Culturales del Museo-Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas.

-18:30-20:00 h. PIEZA DEL MES Y CONFERENCIA:
PIEZA DEL MES: “ES VOTO. Nuevos Exvotos del Museo”. Provenientes de Castrocontrigo.
CONFERENCIA: “Exvotos. La religiosidad popular en la provincia de León”, a cargo de D. Jesús Celis Sánchez, Director del Instituto Leonés de Cultura y Etnógrafo.

NOCHE DE LOS MUSEOS.

-20:15 h.: CONCIERTO musical. ORGANUM. Grupo Flautas de Pico del Conservatorio de Música de León. Programa Música Medieval y Barroca.

DOMINGO 20 DE MAYO: IV JORNADAS DEL MUSEO


Museo Etnográfico Provincial de León
MUSEOS EN UN MUNDO CAMBIANTE. Nuevos retos e inspiraciones.
-11:00 h. EXPOSICIÓN TEMPORAL: Rutas en Cuerpo y Alma. Imágenes de la religiosidad popular americana a través del fotógrafo antropólogo Miguel Gandert.

-12:00 h. VISITA PROGRAMADA GUIADA: La memoria de los objetos a través de la colección: Guías Culturales del Museo.

-13:30 h. VIDEO PROYECCIÓN: “Jesús el Dulzainero”. Pyrene.

NUEVAS INSPIRACIONES
-17:30 h. DIDÁCTICA ABIERTA: CLASE PRÁCTICA DE MUSEOLOGÍA-MUSEOGRAFÍA: El Plan Museológico del Museo Etnográfico Provincial de León. Recorrido-Visita explicación del desarrollo del Plan Museológico del Museo Etnográfico Provincial de León. Dirigido a público mayor de 18 años interesado en Museología y Museografía. Director del Museo Etnográfico.

-18:15 h. Visita Peregrina: La memoria del camino y los caminantes en el Museo. Guías Culturales del Museo-Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas.


Albergue de Peregrinos de Mansilla
MUSEOS EN UN MUNDO CAMBIANTE. El Museo fuera del Museo.
-17:00 h. Recepción de peregrinos.

-17:15 h. EXPOSICIÓN TEMPORAL: Tradiciones en los Caminos de Santiago.

-18:00 h. Traslado desde el Albergue al Museo para realizar la visita peregrina.

LUNES, 21 DE MAYO: NUEVAS FORMAS.

-12:00 h. RALLY PROTAGONISTAS organizado por Luis del Olmo:
Etapa Mansilla de las Mulas: Recepción de participantes y recorrido guiado por el Museo.


Cartel de las IV jornadas: Nuevos retos e inspiraciones desde el Museo Etnográfico Provincial de León

Programa de las IV jornadas: Nuevos retos e inspiraciones desde el Museo Etnográfico Provincial de León

IIIª JORNADAS DEL MUSEO: “MEMORIA Y MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN”. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

Cartel Jornadas del Museo: Memoria y Museo Etnográfico Provincial de León


De nuevo el Museo Etnográfico Provincial de León como integrante del Organismo Consultivo de la UNESCO para Museos (ICOM) desde el año 2009 conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, realizando las III JORNADAS DEL MUSEO, así como la NOCHE DE LOS MUSEOS y el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS.

El lema de la celebración este año es “Museo y Memoria” invitando a celebrar conjuntamente a todos los colectivos, clases y visitantes para convertir, durante unos días, al Museo Etnográfico Provincial en un medio importante de los intercambios culturales, del enriquecimiento de las culturas, del avance del entendimiento mutuo, de la cooperación y de la paz entre los pueblos. Con los objetos que conserva, el Museo Etnográfico Provincial colecta historias y transmite la memoria de las comunidades en las cuales vivimos. Estos objetos son expresiones de nuestro patrimonio cultural. El Día Internacional de los Museos dará la oportunidad a sus visitantes de descubrir y redescubrir su memoria individual y colectiva. Para ello se han organizado unas acciones que pueden ser resumidas en torno a las idea de la Memoria del Patrimonio Material e Inmaterial: Memoria de la Palabra, de los Sonidos, de la Música, de los Objetos, de las Instalaciones, etc. Las actividades que se desarrollarán en cada uno de estos apartados son múltiples, diversas y continuas presentando entre otras material didáctico y bibliográfico, actuaciones y representaciones lúdicas, pedagógicas reglada y no regladas, así como conciertos musicales, exposiciones temporales de temática etnográfica, visitas-charlas de especialistas, piezas del mes, conferencias o lugar de encuentro y reunión de personas y colectivos, como forma de celebración del día mundial de los Museos.

Es por ello que en nombre de la Presidenta de la Diputación de León, Dña. Isabel Carrasco y del Diputado de Cultura y Educación, D. Marcos Martínez, os hacemos extensible la invitación a participar y disfrutar de todas las actividades que se han preparado en las IIIª Jornadas del Museo y la Noche del Museo para los días 14 y 15 de Mayo, de forma tanto matinal, vespertina como nocturna, el día 18 de Mayo en la celebración del Día Internacional de los Museos y los días 19 y 24 de Mayo que pondrán el broche final y que constituyen el epílogo de las III Jornadas del Museo.

Para mayor información adjuntamos el programa con las actividades, donde encontrareis un sinfín de actos culturales, jornadas abiertas, actividades científicas, lúdicas, didácticas, informativas, musicales, teatrales, etc. para todos los públicos y colectivos. Además con el aliciente de que todas ellas son gratuitas, y el Miércoles 18 el acceso a la colección permanente tiene exención o gratuidad de cuota.

PROGRAMA
SÁBADO, 14 DE MAYO: III JORNADAS DEL MUSEO Y NOCHE DE LOS MUSEOS

LA MEMORIA DE LA IMAGEN
11:00-14:00 h. Iº Curso-Taller práctico de Fotografía Etnográfica. Taller de fotografía etnográfica-antropológica. Clases teóricas y Gymkana fotográfica por el Museo.

PATRIMONIO INTANGIBLE Y MEMORIA
17:00 h. Visita Programada: La memoria de los objetos a través de la colección: Guías Culturales del Museo.

17:45 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2011. Participarán Museo Etnográfico y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.

LA MEMORIA DE LA IMAGEN
17:00-20:00 h. Continuación Iº Curso-Taller práctico de Fotografía Etnográfica. Trabajo de campo: La villa etnográfica de Mansilla de las Mulas.

NOCHE DE LOS MUSEOS

20:00 h. CONFERENCIA: “La fotografía etnográfica e histórica en Castilla y León”, a cargo de D. José Luis Hernando, Conservador del Museo Etnográfico de Castilla y León y Comisario de la Exposición Temporal “Sueños de Plata” que finaliza el 18 de Mayo.

21:00 h. FOTO-FÓRUM DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO: Presentación-visionado de fotografías del Curso-taller.

LA MEMORIA DE LOS SONIDOS
22:00 h.: Concierto musical. Aulas de Acordeón del Conservatorio de Música de León.


DOMINGO, 15 DE MAYO: III JORNADAS DEL MUSEO

LA MEMORIA DEL PEREGRINO
12:00 h. Recepción de peregrinos en el Albergue Municipal de Mansilla de las Mulas.

13:00 h. Visita Peregrina: La memoria del camino y los caminantes en el Museo. Guías Culturales del Museo-Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas.


LA MEMORIA DE LOS OBJETOS: PATRIMONIO MATERIAL E INTANGIBLE
17:30 h. Visita Programada: La memoria intangible de los objetos a través de la colección: Guías Culturales del Museo

19:00 h. Programa Pieza del Mes (Mayo): “Molinería del Esla”. Maqueta del Molino de Valle de Mansilla. Artesano: Flavio de la Puente.


MIÉRCOLES, 18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

LA MEMORIA DE LA PALABRA
09:00 h. CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2011. Lectura cartas y declaraciones. Plaza de San Agustín.

09:30-14:00 h. LECTURA ININTERRUMPIDA DEL LIBRO DE “LA PÍCARA JUSTINA”. Patio Espacio Peregrino. Participación del IESO “Astura” de Mansilla de las Mulas.
   
12:00 h. PRESENTACIÓN PUBLICACIONES DEL MUSEO:
- Guía del Museo Etnográfico Provincial de León.
- Nuevos Cuadrípticos de Visita: Castellano, Inglés y Francés.

19:00 h CUENTO DE CIEGO-LITERATURA DE CORDEL: “Del rapto de la Pícara Justina por La Bigornia”. Colaboración Prácticas Animadores Culturales del Museo.

LA MEMORIA DE LOS OBJETOS
17:30 h. LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico del Museo Etnográfico.

LA MEMORIA DE LA IMAGEN
18:30 h. CLAUSURA EXPOSICIÓN TEMPORAL “SUEÑOS DE PLATA”. Fotografía Antropológica de Castilla y León. Visita Guiada a la Exposición por los Comisarios de la Exposición.

20.00 h.: CLAUSURA DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2011.


JUEVES, 19 DE MAYO: INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA.

LA MEMORIA DOCENTE Y CIENTÍFICA
10:00 h. CLASE PRÁCTICA DE MUSEOLOGÍA. Visita del Aula de Museología del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

MARTES, 24 DE MAYO: DIDÁCTICA Y ORALIDAD

LA MEMORIA ORAL
11:00 h. ”Versos y Bardos”: JUGLAR-TROVADOR CRISPIN D´OLOT. Patio Espacio Peregrino. Organiza el IESO “Astura “de Mansilla de las Mulas.


Programa de las Jornadas: Memoria y Museo Etnográfico Provincial de León

II JORNADAS DEL MUSEO: NOCHE Y DÍA DEL MUSEO. DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2010.

Cartel Jornadas del Museo: Noche y Día del Museo

Día 15 de Mayo: LA NOCHE DEL MUSEO. De 18 a 24 h.
Día 18 de Mayo: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. De 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.
Actividades Gratuitas

Un año más el Museo Etnográfico Provincial de León, se suma a la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, impulsada por el Organismo Consultivo de la UNESCO para Museos (ICOM), al cual pertenece el Museo desde el año 2009.

Este año el lema de "Museos para la Armonía Social", nos invita a celebrar conjuntamente todos los colectivos, clases y tipos de visitantes, para conformar el Museo como un lugar de encuentro, participación y reflexión, interior y exterior, personal y colectiva, generando nuevas formas de integración y relación que fomente el desarrollo social.

Es por ello que en nombre de la Presidenta de la Diputación de León, Dña. Isabel Carrasco y del Diputado de Cultura y Educación, D. Marcos Martínez, os hacemos extensible la invitación a participar y disfrutar de todas las actividades que se han preparado en las II JORNADAS DEL MUSEO, denominadas "NOCHE Y DÍA DEL MUSEO", a celebrar de manera vespertina y nocturna el sábado 15 de Mayo (La Noche del Museo), y durante la jornada completa del martes día 18 de Mayo (Día Internacional de los Museos).

Para mayor información adjuntamos el tríptico del programa con las actividades, donde encontrareis un sinfín de actos culturales, jornadas abiertas, actividades científicas, lúdicas, didácticas, informativas, musicales, teatrales, etc. para todos los públicos y colectivos, que prácticamente se inician cada hora en el Museo. Además con el aliciente de que todas ellas son gratuitas, y el Martes 18, también toda la colección permanente tiene exención o gratuidad de cuota.


Triptico Jornadas: Noche y Día del Museo
Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales