Diorama Palloza

Diorama Palloza - Detalle

RECONOCIMIENTO



OBJETO (DENOMINACIÓN):

Diorama de la estructura y cubierta de una Palloza

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Estructura de la cubierta de una palloza

TITULO:

Diorama de la estructura y cubierta de una Palloza.

DIMENSIONES:

2,60m de alto x 3,35m de largo.

MATERIA:

Bloques escuadrados de cuarzo blanco masivo, lajas de pizarra y esquisto, paja de centeno y madera de roble.

TÉCNICA:

Construcción de lienzo de pared en hiladas de bloques escuadrados y lajas con encintados de bloques de cuarzo cada dos-tres hiladas unidas con barro y cubierta de maderas entrelazadas y haces-cuelmos de paja de centeno, así como vano enmarcado por maderos verticales.

DESCRIPCIÓN:

Física
Representación de la estructura y cubierta de una palloza, o construcción tradicional del noroeste provincial. Muro formado por hileras de esquistos y pizarras encintadas en cuarzo, con pequeño vano enmarcado por maderos. Sobre el muro losas de pizarras llamadas barjos situadas entre el muro y la cubierta, en forma de alero sobresaliente. Armadura de la cubierta fabricada mediante entramado de maderas de roble armadas y atadas; las más delgadas se denominan ripias y a ellas van atadas los cuelmos de centeno mediante los bincayos o cañas de centeno retorcidas que actúan como ligaduras. El vértice está sin rematar.


Diorama Palloza

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Diorama de Arquitectura tradicional.

AUTOR/TALLER: Alarifes-albañiles del noroeste de León.

USO/FUNCIÓN: Explicación de las técnicas de fabricación de la arquitectura tradicional de la montaña del noroeste de León: Las pallozas.

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Museo Etnográfico Provincial de León.

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Pertenece a la cultura tradicional leonesa.

DATACIÓN: Siglo XXI

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Este tipo de construcción se puede encontrar en el extremo limítrofe provincial de León con Galicia. Consideradas habituales tradicionalemente en Balboa, Trabadelo, Barjas, Villafranca del Bierzo, Vega de Espinareda, Villariños y Vega de Espinareda, así como en los valles de Ancares y de Fornela.
Es una construcción de muros bajos de piedra, de planta entre circular y elíptica, sobre los que se sitúa una cubierta vegetal de forma cónica, dentro de la cual conviven las personas y los animales a veces separados por tablones o algún mueble auxiliar.
Por su simplicidad formal autores como García Bellido plantearon el origen de las pallozas relacionadas directamente con las viviendas circulares de los castros. Otros autores, sin embargo piensan que existe una gran diferencia entre las cabañas de los castros, puesto que interpretan que las castreñas sólo eran utilizadas por personas como vivienda mientras que por el contrario las pallozas acogían a una familia entera y a sus animales.

Titularidad: Diputación de León. Actualmente expuesto en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 11, Arquitectura tradicional de Maragatería, Cepeda, Bierzo y Cabrera.