Idolo de la Somoza

Idolo Somoza - Detalle

RECONOCIMIENTO



OBJETO (DENOMINACIÓN):

Idolo

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Arte Popular

DENOMINACIÓN COMÚN, ESPECÍFICA Y CLASIFICACIÓN ESPECÍFICA:

Escultura antropomorfa

TITULO:

Idolo de la Somoza

DIMENSIONES:

64 x 25 x 25

MATERIA:

Arenisca. Escultura de bulto redondo.

TÉCNICA:

Talla

DESCRIPCIÓN:

Fisica:
Representación antropomórfica de bulto redondo de tipo esquematizado.
Cuerpo y torso muy esquematizados en forma de cilindro, con cabeza esférica de barbilla marcada apuntada, nariz recta abultada, ojos y boca picados incisos en forma alineada. Sobre la cabeza posee una hemiesfera a manera de tocado o gorro (boina) de grosor irregular y circunferencia de 56 cm. El cuerpo está formado por un bloque plano en la espalda y curvo delante donde sobresalen en forma de altorelieve los brazos en arco unidos en la parte inferior, con una longitud de 21 cm cada uno.

Iconográfica:

Figura antropomórfica.

 


Idolo de Somoza

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

AUTOR/TALLER: Desconocido

USO/FUNCIÓN: Ídolos con significación protectora apotropaica funeraria.

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Comarca de La Somoza

CONTEXTO CULTURAL: Reutilización moderna de símbolos antiguos, protohistóricos, romanos, etc.

DATACIÓN: Indeterminada.

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Recogido por Julio Carro Carro en 1933 junto a otro más tosco procedentes de Santa Colomba de Somoza, en relación a unas tumbas en un camino al norte del municipio, cuando realizaba las excavaciones de la villa de El Sedán, comparándolas con esculturas de factura fenopúnica, similares a las encontradas en Ibiza, y por tanto prerromanas del siglo VIII.
Tomás Mañanes, en el catálogo de la Exposición de Las Edades del Hombre de Astorga en el 2000, las paralelizó con los del tipo betilo cabeza y la hermata, al igual que otros en Noceda (León), y relacionadas con los dioses lares viales o los manes, y por ello de cronología romana, pero dentro de la religión popular rural y no del culto oficial urbano.
Celis y otros 2000, los asignaron al arte popular, en relación con los cementerios, con una iconografía de anciano identificador y protector, y con utilización hasta el siglo XX.

Titular la Diputación Provincial de León. Actualmente expuesta en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 22, dedicada al arte popular.