Castañuelas

Castañuelas - Detalle

RECONOCIMIENTO



Nº INVENTARIO:

268

OBJETO (DENOMINACIÓN):

Castañuelas

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Instrumento musical

TITULO:

Castañuelas

DIMENSIONES:

8,7cm. de largo x 6cm. de ancho x 2,6cm. de alto x 4,7cm. entre orejas

MATERIA:

Madera de castaño. Cordón.

TÉCNICA:

Madera tallada, incisión, taladro. Barnizado.

DESCRIPCIÓN:

Física
Formadas por dos piezas de madera, en forma de dos grandes conchas marinas o dos piedras planas, sujetos por un cordón pasante a través de agujeros.
Castañuelas de perfil cónico de forma triangular con bordes redondeados. No posee puente. Apéndice en orejas redondeadas y desarrolladas. La concha presenta el anverso ampliamente decorado, y recerco dentado que se prodigan en los sucesivos trazos que conforman la decoración, dividiendo el espacio en campos triangulares de distinto tamaño y posición.


Castañuelas

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Etnomusicología

AUTOR/TALLER: Desconocido

USO/FUNCIÓN: Acompañamiento rítmico. Los músicos o danzantes las hacían sonar sujetándolas entre los dedos y la palma de la mano, asiendo una pareja en cada mano, tocándolas a la vez, siendo en la danza con los brazos levantados.

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Desconocido

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Pertenece a la cultura tradicional leonesa.

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Las castañuelas son instrumento distintivo de danzas y bailes populares, siendo consideradas por algunos autores como antecedentes de su origen, la crusmata ibérica.
Las maderas más utilizadas son el boj y la urz, en las que las cualidades de veteado por su estética, como la dureza que proporciona un sonido característico, priman a la hora de elegir el tipo de materia prima. Una vez elegida la madera, se cortan cuatro piezas del mismo tamaño que el artesano moldea, en la parte posterior se horadan dos pequeños agujeros, para los cordones. El interior se va rebajando con la “yegra” haciendo un círculo cóncavo que posibilitará el sonido de la castañuela. Los dos hemisferios de la misma coinciden en el tamaño, pero no en la forma. Sólo se tocan en el centro, dejando hueco el resto para que salga el sonido.

Titular: Diputación Provincial de León. Actualmente expuestas en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 26, dedicada al ciclo festivo.

Bibliografía
-MARTINEZ RODRIGUEZ, I. “La artesanía de la madera en Maragatería”.
-ALONSO GONZALEZ, J. “Colección etnográfica, museo de León”.