Tamborín

Tamborín - Detalle

RECONOCIMIENTO



Nº INVENTARIO:

418

OBJETO (DENOMINACIÓN):

Tamborín y baqueta

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Instrumentos membranófonos

TITULO:

Castañuelas

DIMENSIONES:

Tamborín: Altura=24,50 cm; Diámetro=35,50 cm. Peso=1.500 gr y Baqueta: Longitud = 28 cm. Diámetro máximo = 3 cm

MATERIA:

Madera, cuero (piel de oveja), fibra vegetal, metal

TÉCNICA:

Tallado, curtido, torsionado

DESCRIPCIÓN:

FÍSICA: Instrumento membranófono de percusión directa. La caja de resonancia está formada por un bastidor o cuerpo realizado con una fina plancha de madera de forma cilíndrica, recubierto por ambas bocas por parches de cuero sujetos por aros metálicos que se asientan sobre otros de madera de mimbre, de diámetro un poco mayor del que tiene el bastidor que le sirve de soporte. Cada aro presenta nueve ganchos metálicos donde se dispone un entramado de cuerda o tensor en zigzag sobre la estructura del bastidor. Esta cuerda lleva  unas presillas de cuero abarcando dos de los tramos de cuerda, en total dieciocho.

 Ambos parches del tamborín presentan una cuerda de guitarra, denominada sedilla, vigüela o cordón, dispuestas diametralmente y tensadas por un sistema mecánico.

Lleva un brazalete o asa formada por una correa ancha de cuero dispuesta longitudinalmente a la pieza y unida al tambor mediante dos aros metálicos. En la base de esta correa y realizadas en alambre lleva las letras P A

           La baqueta o palote está realizado de madera de cerezo a torno. Presenta sección circular, forma fusiforme y extremo periforme.

MARCAS/FIRMAS: P A


CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Tamborín

AUTOR/TALLER: Taller de Pedro Alonso González

USO/FUNCIÓN: Instrumento musical para acompañamiento de la flauta

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Filiel (Maragatería). (León)

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Pertenece a la cultura tradicional leonesa

DATACIÓN: 1989

CLASIFICACIÓN RAZONADA:

Este instrumento musical membranófono de percusión indirecta viene de Filiel en la comarca de la Maragatería. Según Joaquín Alonso, es un tamborín de nueva factura.  Se realiza con un tronco de nogal que tornean dándole una forma circular, a continuación se vacía el interior hasta dejar un cilindro. Después se preparan los dos aros metálicos, la piel solía ser de oveja o de corzo cosida con hilo al aro de madera y reforzado por el de metal. Estos parches llevaban una sedilla por ambas caras  y para obtener mejor sonido era preferible el calor al tensar con más facilidad la piel ya que con la humedad disminuye esta tensión.

Ha sido un instrumento común a todas las comarcas leonesas, donde se le denomina tamborín, derivado de la palabra tamborino, frente a otras zonas donde se le denomina tamboril o tambor.

El tamborín se suele tocar junto a la flauta. En el doblez del mismo brazo con el que se sostiene la flauta, el intérprete cuelga un tamborín cuyo parche golpea con una baqueta o palote o palillo que porta en la otra mano. Desde la Edad Media se cuenta con iconografía que muestra que la flauta y el tamborín fueron tocados de esta manera hasta nuestros días.

Al contrario que en otras zonas como en Salamanca donde se pintan con motivos florales, iniciales, etc., los tamborines de León no es usual aplicar incrustaciones o pinturas.

Los modelos leoneses por su tamaño se diferencian del resto de los peninsulares. Tienen gran prestigio social y protocolario, especialmente en las comarcas occidentales leonesas, este binomio melódico rítmico, es el protagonista en muchos lugares y ocasiones de la danza, el baile, o cualquier otro tipo de acontecimiento.

 

TITULARIDAD: Diputación Provincial de León. Actualmente expuesto en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 26. El ciclo festivo.

 

BIBLIOGRAFIA:

ALONSO PONGA, J. L. y DIÉGUEZ AYERBE, A. (1984): “El Bierzo, etnografía y folklore de las comarcas leonesas”. Ediciones leonesas, S.A. Santiago García editor. 262 p.

 

DÍAZ, J. y DELGADO, L. (2003): “Instrumentos musicales en los museos de Urueña. Fundación Joaquín Díaz y Luis Delgado. Urueña (Valladolid). 163 p.

 

JAMBRINA LEAL, A. CID CEBRIÁN, J.R. (1989): “La gaita y el tamboril”. Centro de Cultura Tradicional Diputación de Salamanca. 169 p.

 

SUÁREZ PÉREZ, H.L. (2008): “Instrumentos populares”. Biblioteca leonesa de tradiciones. Diario de León. 117 p.