Bolo Leonés

Bolos - Detalle

RECONOCIMIENTO



OBJETO (DENOMINACIÓN):

Bolo leonés

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Juego tradicional

DENOMINACIÓN COMÚN, ESPECÍFICA Y CLASIFICACIÓN ESPECÍFICA:

Bolos

TITULO:

Bolo Leonés

DIMENSIONES:

55 cm de altura, 10 cm de diámetro de base, cúspide de 4 cm.

MATERIA:

Madera

TÉCNICA:

Madera torneada

DESCRIPCIÓN:

Física
9 bolos hechos con madera torneada de 55 cm de altura, 10 cm de diámetro base y la cúspide de 4 cm. Tienen forma troncocónica.
1 bolo más pequeño de 30 cm de largo, siendo la base de apoyo de 7 cm y la cúspide de 3 cm. A este bolo se le llama “miche”. La cúspide de este bolo acaba en forma circular.
1 bola de madera dura de forma semiesférica, con el canto rebajado o achatado denominada en el Bolo Leonés “mediacacha”.


Bolos

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Juego Tradicional

AUTOR/TALLER: Desconocido

USO/FUNCIÓN: Entretenimiento. Juego de habilidad manual.

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Desconocido

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Cultura popular.

DATACIÓN: Siglo XX

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Juego tradicional que se practicaba y aún se practica en la provincia de León.
El campo al aire libre donde se juega a los bolos se le denomina “bolera”.
En toda bolera existen dos partes bien diferenciadas: Castro y Campo de Juego.
El Castro es la parte de la Bolera donde se colocan los bolos troncocónicos de madera en tres filas de tres bolos con una separación de 55cm entre ellos y el miche, un bolo más pequeño que se coloca a los costados del Castro, a la derecha o a la izquierda. Las dimensiones son las de un cuadrado de 1,40 metros de lado. Sólo dos bolos tienen nombre especial, el del medio que se le llama “Rey”, siete, y el “cincón” que es el primero del lado donde se coloca el miche.

El Campo de juego o Bolera tiene de 25 a 30 metros de larga y de 9 a 10 metros de ancha.
Los elementos de juego son de dos clases:
Elementos que juegan son Bolos y Bolas.
Los Bolos son unos trozos de madera torneada, de forma troncocónica que se colocan en el Castro. Las Bolas, en el caso del Bolo Leonés denominada media cacha, que es la que se lanza.

Elementos que no juegan son Mano y Rayas. Mano es el sitio donde ha de colocarse el jugador para realizar la tirada de 15 a 18 metros del Castro y Rayas son las líneas dibujadas en el suelo de la Bolera para señalizar los tantos.

El juego consiste en lanzar las Bolas desde la Mano, haciéndola girar de modo que atraviese el castro y de tal manera que haga el mayor número de Bolos o Tantos. El bolo que más vale es el Rey o “el del medio” que son 7 puntos. Una de las jugadas que más puntúa es cuando la bola entra en el castro y cruza por completo la raya once que es la dibujada entre el miche y el cincón. A esta tirada se le darán 11 puntos o bolos. Se le llama “el ahorcao”.

En su técnica no cuenta tanto la fuerza, la velocidad o la puntería como la habilidad para lograr un recorrido como el del “Ahorcao”.

Como modalidad deportiva nace el 2 de febrero de 1967 al crearse la Federación Leonesa de Bolos, recogiendo el sentir de la provincia ya que se trata de un juego netamente rural y por lo tanto con muchísimas variantes.

El titular es la Diputación Provincial de León. Actualmente expuesto en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 25, dedicada al ciclo de la vida.