Collarada

Collarada - Detalle

RECONOCIMIENTO



Nº INVENTARIO:

467

OBJETO (DENOMINACIÓN):

Collarada

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Joyería

TITULO:

Collarada

DIMENSIONES:

Longitud: 65 cm. Peso: 725 gr

MATERIA:

Coral, plata, plata sobredorada y estaño. Relicarios: Flor seca. Vidrio de plomo. Metal. Papel

TÉCNICA:

Hilado. Torsionado. Fundido. Filigrana. Trefilado. Cincelado. Pintado. Laminado. Grabado inciso. Fundición. Ensartado.

DESCRIPCIÓN:

FÍSICA: Collar de gran tamaño de tres hilos, enhebrado con 49 sartas tubulares de borde irregular de coral. Está formado por:

- Cuatro alconciles o castilletes cilíndricos y remates almenados.

- 21 bollagras o avellanas de forma esférica  con dos pies o cilindros en sus extremos de plata,  decoradas con círculos de cordoncillo y pezuelos.

- Dos pendientes de calabaza.

-Un pinjante o joyel denominado Cristo “preñao” o Cristo barrigón, éste presenta dos formas circulares y convexas: en el anverso lleva un Cristo de bulto redondo y tres clavos con cinco flores de seis pétalos hechos con hilo de plata retorcida y pezuelos, en el reverso una imagen de la virgen. El cerco presenta crestería perimetral de siete elementos, ha perdido uno; la superior con asa de “barrilete”, espiral de plata cerrada, hilada y torsionada y un marco de cerquillo interior liso.

- Un Cristo de espiguete o de cruceta presenta una cruz de pequeño tamaño, de brazos iguales flordelisados, de plata con Cristo de tres clavos y asa de barril.

- Una cruz de madera forrada de plata con decoración a base de cincelados.

- Cuatro medallas de ventana, de plata fundida recortadas y caladas con asa de barrilete, tres de ellas representan a la Virgen de Castrotierra o Castrina y la otra a la Virgen del Sagrario de Toledo.

- Ocho relicarios todos de dos vidrieras con distintas advocaciones.

- Una vidriera de jardín con estampas

- Un lignum crucis.

 

ICONOGRÁFICA: Virgen de Castrotierra, Virgen del Sagrario de Toledo, Cruces, Santos,


CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Collar

AUTOR/TALLER: Desconocido

USO/FUNCIÓN: Adorno y protección

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Desconocido

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Pertenece a la cultura tradicional leonesa

DATACIÓN: Finales siglo XIX principios siglo XX

CLASIFICACIÓN RAZONADA:

Las collaradas de diferentes formas y tamaños han sido utilizadas por pueblos antiguos como los egipcios, asirios, fenicios, celtas e íberos. Han llegado hasta nosotros a través de las esculturas (Dama de Elche y de Baza), de tesoros o de piezas sueltas.

De este tipo de collaradas se tienen datos desde el siglo XVI dentro de la joyería leonesa. Del siglo XVIII hay descripciones de collares pertenecientes a mujeres de Quintana de Jamuz, Pozuelo del Páramo y Quintana del Marco. Durante el siglo XIX sigue habiendo documentación sobre estas collaradas hasta la actualidad. Se utilizaron sobre todo en las zonas del Páramo, Maragatería y La Bañeza y su comarca.

Además de embellecer, tenía una función de prevención, cura y protección, incorporando elementos religiosos y paganos.

Dentro de los símbolos relacionados con la protección tenemos medallas con la imagen de la Virgen de Castrotierra, del Sagrario de Toledo, del Camino, del Carmen, de la Encina etc. Los detentes con la imagen del Sagrado Corazón a modo de escudo. Higas de azabache contra el mal de ojo. Los castilletes símbolo de protección y defensa. Los Cristos Preñados para propiciar la fertilidad etc.

Titularidad: Diputación Provincial de León. Actualmente expuesto en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 23. Indumentaria y joyería tradicional.

 

BIBLIOGRAFIA:

CASADO LOBATO, C. (1993): “La indumentaria tradicional en las comarcas leonesas”. León. Diputación de León. 526 p.

 

CAVERO PÉREZ, O y ALONSO GONZÁLEZ, J. (2002): “Indumentaria y joyería tradicional de La Bañeza y su comarca (León). León: Instituto leonés de cultura. Diputación Provincial de León. 295 p.

 

HERRADÓN FIGUEROA, M.A. (2005): “La Alberca. Joyas”. Madrid: Ministerio de Cultura. Secretaría General Técnica. 199 pp.

 

MATEU PRATS, M.L. (1984): “La joyería ibicenca”. Palma de Mallorca: Institut d’Estudis Baleàrics. 167 p.