Pendientes de Calabaza

Pendientes Calabaza - Detalle

RECONOCIMIENTO



OBJETO (DENOMINACIÓN):

Pendientes de calabaza

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Joyería Tradicional

TITULO:

Pendientes de calabaza

DIMENSIONES:

12cm.

MATERIA:

Plata sobredorada

TÉCNICA:

Filigrana, soldadura, laminado y sobredorado

DESCRIPCIÓN:

Física
Pendientes de filigrana de plata sobredorada de dos cuerpos. El primero, aro abierto con cierre de charnela y perforación; unión al zarcillo mediante una reasa o eslabón en S. Segundo cuerpo compuesto por dos esferas de distinto tamaño en filigrana unidos por pieza tubular. Esfera superior más pequeña que la inferior. La inferior se remata con varias goteras o apéndices colgantes que representan figas y una figura de paloma con las alas extendidas, en el centro. El interior de las esferas está relleno de seda carmesí, que se intuye a través de los calados.


Pendientes Calabaza

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Joyería. Pendientes de Calabaza

AUTOR/TALLER: Desconocido. Posible taller maragatería.

USO/FUNCIÓN: Complemento de la vestimenta, adorno de la mujer. Tanto en ajuar como en casada.

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Desconocido

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Pertenece a la cultura tradicional leonesa.

DATACIÓN: Siglo XVIII-XX

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Las joyería popular resulta muy prolífica en tierras de Maragatería, Riberas del Órbigo y comarcas bañezanas. Este tipo de pendientes se puede hallar en la mayoría de las comarcas leonesas y en tierras alistanas de Zamora, así como charras salmantinas.
Obtiene el nombre de calabaza por la similitud que posee uno de los componentes de la montura con este fruto. Las figas o higas (manos abiertas) de la parte inferior del mismo tienen un sentido protector. Es una joya que fue utilizada preferentemente por las mujeres casadas.

Titular: Diputación de León. Actualmente expuestos en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 23, Indumentaria y Joyería Popular.