Traje Maragato

Traje Maragato - Detalle

RECONOCIMIENTO



OBJETO (DENOMINACIÓN):

Traje maragato

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Indumentaria tradicional.

TITULO:

Traje maragato

MATERIA:

Paño, seda, lino, cuero

TÉCNICA:

Tejido, cosido, bordado, curtido

DESCRIPCIÓN:

Física
Traje compuesto por:
• Tocado
-Sombrero de ala ancha con copa chata de fieltro negro y cordón de seda alrededor.
• Prendas de busto
- Camisa de lino blanca de tirilla pespunteada y botones de hilo.
- Chaleco de bayeta encarnada con motivos florares bordados en seda. Escote redondo. La parte alta se abre de izquierda a derecha formando una especie de aleta.
En seda una frase que dice “VIVA MI DUEÑO”.
- Armilla: especie de jubón de paño negro, ajustado al cuerpo, sin cuello. Cerrado por delante con cordones de seda.

• Prendas de cintura para abajo
-Bragas maragatas: calzones amplios de rusel (tejido de lana asargado) que llegan hasta debajo de las rodillas. Las bragas se sujetan a la cintura con cordones de seda de varios colores, y sus pliegues o tablas bajan desde la cintura hasta quedar recogidos bajo la rodilla, donde se cierran acercándose a la pierna, sin ajustarse a ella, con otro cordón interior.
-Polainas: Tipo de botín o calza, hecho generalmente de paño, que cubre la pierna hasta la rodilla, y se abotona o abrocha exteriormente. Se sujetan con las ligas en su borde superior.
-Cinto maragato, portado sobre la armilla. Consta de hebilla metálica, dos presillas y dos bolsas para llevar las castañuelas de las que salen dos borlas de seda verde. El cinturón está realizado mediante una tira de cuero bordada de sedas de colores. Porta bordada una frase en letras mayúsculas capitales que dice “VIVA MI AMOR QUERIDO”.
• Sobretodos
- Capa de paño con capillo.

Inscripciones
Frases bordadas con las leyendas: VIVA MI AMOR QUERIDO en el cinto y en el chaleco VIVA MI DUEÑO


Traje Maragato

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Indumentaria tradicional

AUTOR/TALLER: Desconocido. Maragatería

USO/FUNCIÓN: Prendas de vestir

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Desconocido

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Cultura popular.

DATACIÓN: Principios del siglo XX

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Según diversos grabados de trajes maragatos, se puede argumentar que es un tipo de indumentaria que estuvo en uso durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX.
Las bragas maragatas tienen una cierta similitud al traje mallorquín, según la obra de Juan de Amades, Indumentaria Tradicional, año 1939.
Algunos viajeros europeos del siglo XIX comparaban las bragas maragatas con las calzas que utilizaron los valones, cortesanos procedentes de Valonia que acompañaron a Carlos V, reflejados en cuadros de época, como Rembrandt; para otros autores los relacionan con influencias moriscas y hay quienes los enlazan con representaciones plasmadas en medallas celtibéricas.

Era costumbre que el novio recibiera de la novia la capa, la armilla o almilla, el chaleco, las bragas, las polainas, las ligas, la camisa y los calzoncillos con cordón de seda, es decir, casi el traje completo.

Titular: Diputación de León. Actualmente expuesto en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 23, Indumentaria y Joyería Tradicional.

Bibliografía:
Casado Lobato, C. (1993):” La Indumentaria Tradicional en las Comarcas Leonesas”. Diputación de León. 528 pp.