Albarelo

Albarelo - Detalle

RECONOCIMIENTO



Nº INVENTARIO:

13

OBJETO (DENOMINACIÓN):

Albarelo

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Bote de farmacia

TITULO:

Albarelo

DIMENSIONES:

27cm de alto x 10,4cm. Diámetro del cuerpo x 12cm.de diámetro de la base. Su peso es de 1.200gr

MATERIA:

Porcelana vidriada

TÉCNICA:

Torno de alfar, vidriado y decoración a pincel

DESCRIPCIÓN:

Física:
Pieza cilíndrica de cerámica blanca vidriada, con una base ligeramente ensanchada que se ribetea con cenefas doradas, al igual que por debajo de la carena superior del cuerpo, en las molduras de la base y en el borde inferior de la tapa. Ésta, a su vez, posee forma de umbrela rematada por un pomo esférico aplanado. En el galbo se sitúa una etiqueta pintada con reborde negro y ribete dorado que enmarca el nombre del producto que contiene el bote, escrito en letras negras mayúsculas en posición transversal. Bordeando la cartela, se pintan adornos con sencilla decoración floral a base de ramilletes de tonos azules, verdes, amarillos y rosáceos.

Inscripciones:Etiquetas pintadas con el nombre del producto: RAIZ BRIONA.


Albarelo

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Albarelo de Farmacia

AUTOR/TALLER: Desconocido

USO/FUNCIÓN: Contenedor de sustancias farmacopeas

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Desconocido

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Farmacopea tradicional.

DATACIÓN: Finales del siglo XIX, principios del siglo XX.

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Este albarelo perteneció a D. Honorato Marcos Gigosos, farmacéutico que regentaba una farmacia a principios del siglo XX en Valencia de Don Juan (León). Más tarde pasaría a su hijo que lo vendió en 1978 a un anticuario de León, donde fueron adquiridas para el Museo Etnográfico Ildefonso Fierro.

Titular: Diputación Provincial de León. Actualmente expuesto en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 22, dedicada a Medicina Popular y Farmacia.

Bibliografía:
Alonso González, J.M. (1993): “Catálogo del Fondo de Farmacia del Museo Etnológico Provincial de la Diputación de León”. Diputación de León. 123 p.