Arca del Concejo

Arca de Madera - Detalle

RECONOCIMIENTO



Nº INVENTARIO:

722

OBJETO (DENOMINACIÓN):

ARCA DE MADERA

DENOMINACIÓN COMÚN, ESPECÍFICA Y CLASIFICACIÓN ESPECÍFICA:

Mueble auxiliar de madera

TITULO:

ARCA DE LOS TRES "CLAVEROS"

DIMENSIONES:

193x98x104 cm

MATERIA:

Madera y apliques, cerrojos y clavazón de hierro.

TÉCNICA:

Carpintería, ensamblaje y forja.

DESCRIPCIÓN:

Física
Gran arca de caja rectangular, con tapa de borde sin rebajar. En forma de cajón de tablas. En el frontal dos puertas con tres cerraduras (dos sobre una puerta y otra con una) con bocallaves con escudos cuadrados, ancladas con cuatro clavos cada una. En el interior 5 cajones también con cerraduras. Refuerzos de hierro con una barra aplanada sobre el frontal (impidiendo el acceso a una bocallave) y sujección la tapa mediante con clavos.


Arca de madera

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Gran Arcón

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Conservación de documentos y bienes del concejo

CONTEXTO CULTURAL: Este tipo de arcas fueron muy comunes desde el Medievo y sobre todo a partir del siglo XV y XVI para los concejos y las jurisdicciones (hasta las reformas de ésta en el siglo XVIII). Se conservó hasta el siglo XX su uso relacionado con los ayuntamientos y las juntas vecinales.

DATACIÓN: Siglo XVIII

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Al conservar los documentos y bienes de la Jurisdicción, así como la vara de medir del concejo, tenía un curioso sistema de apertura compuesto por tres cerraduras con sus correspondientes llaves que eran guardadas por personas diferentes que requería que todas estuvieran de acuerdo para que el arca pudiera ser abierta. De las tres llaves, una era conservada por el Corregidor, otra por el Alcalde mayor y la tercera por el Notario o Secretario del Ayuntamiento.
La titularidad es de la Diputación Provincial de León, actualmente se expone en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 27, dedicada a Organización y Gobierno de Común.
Procede de Tabuyo del Monte (León)