Ramo leonés

Ramo Leonés - Detalle

RECONOCIMIENTO



OBJETO (DENOMINACIÓN):

Ramo leonés

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Religiosidad popular. Actividades lúdicas

DENOMINACIÓN COMÚN, ESPECÍFICA Y CLASIFICACIÓN ESPECÍFICA:

Ramo de ofrendas

TITULO:

Ramo leonés

DIMENSIONES:

Altura = 156 cm.; Anchura = 70 cm.; Profundidad = 18 cm

MATERIA:

Madera, textil, vegetal, pastas

TÉCNICA:

Torneado, tallado, bordado, repostería

DESCRIPCIÓN:

FÍSICA: Ramo leonés realizado en madera, formado por una base rectangular  en cuyo centro se apoya un mástil que alterna elementos prismáticos torneados, con elementos rectangulares con incisiones talladas a gubia y remata con una roseta inscrita en un círculo y una rueda de radios dextrógiros. En este vástago se inserta un triángulo invertido. En los dos lados superiores del triángulo se han practicado doce perforaciones circulares donde van colocadas doce velas. Los tres vértices del triángulo presentan pequeños ramos de acebo. Sobre el triángulo se disponen puntillas, cintas de raso moradas, color vino y blancas con bordados. En la parte inferior del triángulo presenta dos cuelgas de rosquillas.

ICONOGRÁFICA: Roseta, rueda.


CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Ramo de ofrendas leonés

AUTOR/TALLER: Desconocido, artesanos locales

USO/FUNCIÓN: Ofrenda. Soporte de ofrendas

LUGAR DE PRODUCCIÓN: León

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Pertenece a la cultura tradicional leonesa

DATACIÓN: Finales siglo XIX principios siglo XX

CLASIFICACIÓN RAZONADA:

El canto del Ramo, el día de Nochebuena en la misa del gallo, ha sido una expresión de religiosidad fuertemente arraigada en muchos pueblos de la provincia de León. El texto hacía referencia al misterio de esa noche y era cantado por las mozas.

Según Concha Casado el soporte donde se llevaban las ofrendas fue en principio un ramo o rama de árbol, que luego vino a significar la ofrenda misma. Más tarde esta rama se sustituye por un armazón de madera cubierto con bonitos adornos.

El desarrollo de la ofrenda comienza con las mozas pidiendo permiso al sacerdote para entrar en la iglesia a cantar el Ramo. El canto hace referencia al nacimiento de Jesucristo ante el altar. Después se describen las ofrendas para finalizar con la despedida donde se felicita a los presentes. En algunos pueblos se concluye el canto del Ramo con “dichos” o sátiras sobre los acontecimientos ocurridos a lo largo de ese año.

Además del canto del Ramo en Navidad, también se cantaban el Ramo patronal sustituyendo las escenas evangélicas por la hagiografía del santo. El ramo votivo se ofrece por una promesa, se sustituye el núcleo navideño por el relato de un hecho dramático autobiográfico.

También existen Ramos cantados  a la Virgen y los de los Misacantanos.

Según Alejandro Valderas la utilización del Ramo se extendería por las diócesis de León (provincias de León, Palencia y Cantabria) y Astorga (provincias de León y Zamora), casi un 20% de las localidades corresponderían a las vicarías de Oviedo (provincias de León y Zamora), la zamorana de Alba y Aliste de la Archidiócesis de Santiago, a la leonesa de la Orden de Santiago ( Altobar, Campo de Villavidel) y los territorios en los que un abad hacía las funciones episcopales (Peñalba, Montes de Valdueza).

El Ramo Leonés se compone de una parte material, soporte de madera del que cuelgan ofrendas y adornos. Otra parte literaria, textos y melodías más un complejo ceremonial.

El soporte de los ramos podía ser una rama vegetal, una vara de madera de la que cuelga un roscón, flores o cintas de colores, tener forma triangular, romboidal, circular de copa o de rueda, de margaritita (soporte labrado con un símbolo solar asemejando una flor con muchos pétalos, de cola de pavo real o medio sol, forma de cubo o cuadrado).

Los orígenes del Ramo parecen remontarse a épocas precristianas, donde el ramo o rama de árbol tenían un carácter votivo como culto a la fertilidad de la naturaleza acompañado de velas encendidas. También tenía un culto propiciatorio solicitando buenas cosechas.

 

TITULARIDAD: Diputación Provincial de León. Actualmente expuesto en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 21. Religiosidad popular.

BIBLIOGRAFIA:

CASADO LOBATO, C. (2008): “Ciclos festivo y vital”. Diario de León. 116 p.

VALDERAS, A. (2008): “El Ramo de Navidad”. Diario de León. 117 p.

VALDERAS, A. (2007): “El Ramo leonés de Nochebuena”. Asociación Cultural Raigañu. Caja España. 79 p.