Potro de herrar

Potro de herrar - Detalle

RECONOCIMIENTO



OBJETO (DENOMINACIÓN):

Potro de herrar

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Herrería. Ganadería y caballería

DENOMINACIÓN COMÚN, ESPECÍFICA Y CLASIFICACIÓN ESPECÍFICA:

Potro de herrar

TITULO:

Potro de herrar

DIMENSIONES:

Longitud = 243,50 cm. Altura = 217 cm. Anchura = 121,50

MATERIA:

Madera, hierro

TÉCNICA:

carpintería, forja

DESCRIPCIÓN:

FÍSICA: Se compone de una estructura compuesta por cuatro postes verticales de madera sobre los que se soportan cuatro vigas de madera en los laterales. En la parte frontal del potro a media altura presenta un yugo de una sola cabeza, realizado en madera de negrillo. En la parte superior ambas vigas longitudinales llevan insertadas una vara de hierro de lado a lado con dos rodillos  de los que cuelgan unas cadenas para sujetar las correas de cuero que se disponen transversalmente. Esta vara de hierro da vueltas por medio de una manivela de volante de cuatro radios de hierro colocada en  la viga vertical trasera.

Dentro del potro, en el lado frontal, separado de las vigas verticales lleva dos puntales o rodilleras.

La base del potro está realizada con una tabla de madera y encima tierra.


CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Potro de herrar ganado vacuno

USO/FUNCIÓN: Sujetar las reses de ganado vacuno para herrarlas o curarlas

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Mansilla de las Mulas

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Pertenece a la cultura tradicional leonesa

DATACIÓN: 1925

CLASIFICACIÓN RAZONADA:

Esta pieza ingresó en el museo mediante una donación realizada por D. Jesús Fernández Salvador, en el año 2009. Todas las piezas, excepto las cuatro vigas de madera, pertenecieron a un potro de herrar animales propiedad de un veterinario de Mansilla de las Mulas (León). Carecía de los correajes o cinchas por lo que fueron adquiridas mediante compra, así como una madera posterior. En el momento de la donación se encontraba desmontado en varias piezas por lo que se realizó un nuevo montaje añadiendo los elementos que le faltaban.

El potro de herrar es una estructura que sirve para herrar y curar ganado vacuno. El animal era inmovilizado dentro de  él, fijándole la cabeza al yugo, y pasándole dos cinchas de cuero debajo de la panza. Las cinchas, como en el caso que nos ocupa, están agarradas a unas cadenas que se apoyan en las dos varas metálicas superiores, que se accionan a un mecanismo mediante una manivela de volante para elevar al animal. Éste, colocado en vuelo, inmovilizado, estaba dispuesto para ser curado por el veterinario o para que el herrador le pusiera  los callos (herraduras para el ganado vacuno formadas por una placa de hierro de forma oval con vaciado circular en su tercio anterior y con agujeros para los clavos).

Los potros para herrar ganado vacuno se pueden ver hoy en día por muchas localidades rurales de la provincia de León y de la geografía española, normalmente se colocaban al lado de las fraguas, los postes verticales podían estar construidos en madera o  en piedra. Hace unos años se colocaron en pueblos de la provincia potros totalmente metálicos como el que podemos ver en San Pedro Bercianos.

TITULARIDAD: Diputación Provincial de León. Actualmente expuesto en el Museo Etnográfico Provincial de León. Planta Baja. Al lado del área 12. Arquitectura tradicional: Tierras de León, La Ribera y Tierra de Campos.