Brasero

Brasero - Detalle

RECONOCIMIENTO



Nº INVENTARIO:

644

OBJETO (DENOMINACIÓN):

Brasero

CLASIFICACIÓN GENÉRICA:

Elemento Mobiliar

TITULO:

Brasero

DIMENSIONES:

99cm parte externa, 45cm de diámetro la caja. La tarima pesa 14kg 500gr y la caja 2kg 200gr

MATERIA:

Madera y latón

TÉCNICA:

Carpintería, ebanistería, fundido y calado

DESCRIPCIÓN:

Física
La caja del brasero está formada por ocho piezas en forma de octógono, están unidas por tres tachones calados formando una flor hexapétala. En la parte central de cada una de estas piezas, se dispone un aplique calado con formas de lacería de 12cm de diámetro. El borde interior, que se abre para alojar el brasero, se bordea con un filete tachonado por clavos dorados.
En el centro se dispone el brasero, circular. Lleva dos asas, en el medio de ellas una figura con forma de cabeza humana.


Brasero

CLASIFICACIÓN



CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

TIPOLOGÍA: Mobiliario popular

AUTOR/TALLER: Desconocido

USO/FUNCIÓN: Contener lumbre para calentar habitaciones y personas.

LUGAR DE PRODUCCIÓN: Desconocido

CONTEXTO CULTURAL: Época contemporánea. Pertenece a la cultura tradicional leonesa.

DATACIÓN: Desconocida. Posible siglo XVIII.

CLASIFICACIÓN RAZONADA: Es un recipiente de metal en el que se hace lumbre para calentar el interior de las estancias de las viviendas. El combustible por excelencia ha sido el carbón vegetal. Los braseros se colocaban en el centro de las habitaciones o bajo unas mesas llamadas camillas. En este ejemplo podemos asegurar que no se trata de un elemento auténticamente popular, puesto que por su decoración y fabricación creemos se trata de un elemento muy representativo y por tanto costoso, que puede haber favorecido incluso su importación exterior a la provincia.
Actualmente, con la instalación generalizada de la calefacción central, el brasero ha caído en desuso.
Utilización ya documentada en las culturas etrusca y romana, así como en la Edad Media se encuentran braseros montados sobre ruedas o pies elevados, y en épocas renacentista y barroca se prodiga su profusión decorativa.
Titular: Diputación Provincial de León. Actualmente expuesto en el Museo Etnográfico Provincial de León. Área 8, La Casa.