El Museo. Historia

Introducción

Entrada Museo

Como organismo dependiente del Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial de León representa a la cultura tradicional popular leonesa así como la identidad y diversidad de sus gentes y manifestaciones materiales e inmateriales, en un nuevo emplazamiento y edificio histórico conventual rehabilitado con cerca de 5000m2. Dedicados a exposiciones permanentes y temporales, de las más de 3000 representaciones físicas, materiales, visuales, orales y escritas.


Historia

Interior Museo

Algunos autores como Miguel Bravo, miembro de la Comisión de Monumentos, proponía en 1918 la creación de un Museo Leonés de Antropología y Etnogra´fia. tras varios intentos y propuestas, Ildefonso Fierro Ordóñez finació la construcción de un edificio nuevo para museo, biblioteca y archivo histórico en el que iba a ser el Palacio del Arte yu la Cultura Leonesas. La Comisaría Nacional de Extensión Cultural deseaba instalar una Sección Etnográfica Leonesa ajena al Museo Arqueológico de León, lo que sirvió como acicate para crear esta sección. Posteriormente en contacto con esta Dirección General se fijó la sede del Museo Etnográfico en el Edificio Fierro, en la capital leonesa y de ahí su antiguo nombre: Museo Etnográfico Provincial "Ildefonso Fierro". La base patrimonial de este museo lo constituye la colección de D. Julio Carro Carro, médico maragato que donó a la Diputación Provincial su colección de Etnografía y también de Arqueología. La sala D. Julio Carro Carro se instaló en el Edificio Fierro el 13 de septiembre de 1971, conteniendo un notable conjunto de objetos etnográficos y arqueológicos. Desde esta instalación, se redactaron varios proyectos de ampliación del Museo Etnográfico Provincial en 1970, que contemplaban la creación de un parque ajardinado con la construcción de "casas típicas" det´ras del Edificio Fierro y también se pensó en una ubicación de casas tradicionales en el Monte S. Isidro, etc.


Interior Museo

Después de la apertura y durante varios años de la Sala de D. Julio Carro Carro, la exposición se deshizo y se sucedieron unos años en los que el Museo se vinculó a la Institución Fray Bernardino de Sahagún. En los años setenta y ochenta se realizaron inventarios y se recogieron piezas de interés etnográfico por la provincia, especialmente en la comarca de Riaño.  A partir de 1994 se creó el Instituto Leonés de Cultura, en donde se integraron, entre otros, el Centro Coordinador de Bibliotecas, La Biblioteca y el Archivo de la Diputación y la Institución "Fray Bernardino de Sahagún". El Museo Etnográfico pasó a depender del Departamento de Etnografía y Patrimonio y se dotó una sala de 250 m2 en el Edificio Fierro para albergar de forma provisional, la colección etnográfica y la arqueológica. En 1996 el museo reabrió sus puertas con la exhibición permanente de parte de sus fondos que se instalaron en condición de almacén visitable, lugar donde han permanecido hasta la actualidad.


Pieza del mes
Blog
Exposiciones Temporales