Sala de didáctica

Situada en el coro de la iglesia, por encima del área de Taquilla y Entrada del Museo, posee una superficie de 58 m2., con acceso desde la segunda planta, conformando un espacio abierto a la iglesia, y por ello de gran desarrollo en altitud de más de dos plantas hasta la bóveda de cañón de la iglesia.
Como Área de difusión interactiva actualmente se ha instalado la temática de la Etnografía Urbana leonesa, donde se ubica una gran maqueta del León de 1900 de algo más de cuatro metros cuadrados, realizada entre 1940 y 1951 y complementada con audiovisuales y proyecciones de tipos humanos de lo urbano en lo rural y lo rural en lo urbano.

Esta maqueta representa las antiguas plazas leonesas de San Marcelo y Santo Domingo en 1890 e incluso tipos humanos de la época. Fue dirigida su construcción por el farmacéutico D. Emilio Salgado Benavides, reproduce una superficie de 29.000 metros cuadrados y consta de 22 edificios, entre ellos la iglesia de San Marcelo, el Hospital de San Antonio Abad, el Mesón “el Pico” frecuentado por trajinantes y arrieros, la fonda del Noroeste, el convento de las Agustinas, la Diputación Provincial, el edificio del Pósito donde de guardaba trigo en previsión social.. Por sus calles y plazas, complementando el ambiente de la época se puede ver el “Ripper” de Graciano, vehículo grande de dos caballos que comunicaba la ciudad con la estación del Norte. Queda representado en esta maqueta ese pueblo de finales del siglo XIX, con sus características y tipos peculiares.


Cerrar ventana